Crítica: Amor Bajo el Espino Blanco (2010), de Zhang Yimou

" Amor Bajo el Espino Blanco " es una película del director chino Zhang Yimou . A este...

"Amor Bajo el Espino Blanco" es una película del director chino Zhang Yimou. A este director le podemos conocer de otros films como "Hero", "La Casa de las Dagas Voladoras", "La Semilla del Crisantemo" y de su última película "Las flores de la guerra" con Christian Bale. Pero esta crítica ocupa para mi una de las películas más bellas que he visto últimamente.

La película está basada en la novela de Ai Mi. Está ambientada en los años de la Revolución Cultural China por el lider del partido comunista Mao. La joven Jin es enviada al campo para su reeducación ya que su padre es de derechas. Esta junto a su madre y sus hermanas estarán constantemente vigiladas por el régimen, para una correcta limpieza de su honor manchado por su padre capítalista. Un error puede hacer desaparecer el futuro de la propia Jin y de su familia. En esa reeducación en el campo Jin se enamora de Sun. La sociedad y las difencias sociales hacen que este romance tenga que vivirse en secreto. Entonces la historia se enfoca en el romance plenamente sentimental entre Jin y Sun.

Una historia simple pero muy bien contada y llevada acabo. Se estructura en pequeños capítulos, acompañada de una gran belleza visual. Un belleza que radica es una gran fotografía que nos traslada a la China de la época con grandes paisajes naturales y rurales.
También es evidente el contexto social y político en la película pero siempre desde un segundo plano.

La química entre los actores Zhou Dongyu (Jin) y Shawn Dou (Sun) es lo que hace que el film funcione a las mil maravillas. Jin es una verdadera delicia de personaje. Establecen una relación de amor puro, delicado, sentimental y prohibido. El trabajo de Zhou y Shawn hacee sin duda que la relación sea totalmente creíble al espectador. La construcción de la relación entre ambos se va cimentando en la delicadiza y sensibilidad. Por ejemplo el inicio de la relación, con la escena del palo cuando van a cruzar el rio. Poco a poco la relación tendrá problemas más graves que el contexto social. Los gestos y las miradas imperan más que las palabras entre Jin y Sun. Cosa que es de agradecer, ya que para mi convierte el film en algo sutíl, interesante y poética.

La película mantiene un ritmo lento y poético que atrapa al espectador. Con el color rojo muy presente en la película que para los chino simboliza buena suerte. La historia contada sin excesos melodramáticos haciendo al film muy especial, ya que no busca le dramón ni la lágrima fácil.

En conclusión, película recomendable.

Lo peor: Quizás en algún momentillo le falta ritmo.

Lo Mejor: Jin