Crítica: 'Al Este del Edén'

Un día, Adán cayó en la tentación y fue desterrado junto a Eva del Paraíso concibiendo a dos h...

Un día, Adán cayó en la tentación y fue desterrado junto a Eva del Paraíso concibiendo a dos hijos: Caín y Abel. Ambos se disputarían el amor de su padre (Dios) y al ver que este prefería a su hermano, Caín lo asesina henchido de rabia y celos. Posteriormente, Caín sería condenado a vagar por la tierra y fundaría el primer asentamiento humano.

Un día, un granjero concibe junto a su mujer dos hijos: Cal y Aron. Ambos se disputan el amor de su padre, que se decanta por uno de ellos (Aron) por lo que Cal (Caín) "asesina" a su hermano henchido de rabia y celos con una revelación que amenaza con derrumbar los cimientos sobre los que se ha sustentado toda su vida: la madre de ambos (contrariamente a lo que pensaban) sigue viva.

'Al este del Edén' es un notable drama de época fuertemente salpicado por las plumas apostólicas y las enseñanzas bíblicas, basado en la novela homónima del escritor y premio nobel estadounidense John Steinbeck. Todo aquel que no sea hijo único se habrá visto consciente o inconscientemente peleando por el amor y las palabras cariñosas de sus padres, en este caso Elia Kazan lleva al extremo este fenómeno logrando una película que se sostiene además gracias a sus grandes y comprometidas interpretaciones (mención especial a un superlativo James Dean que vuelve a su mejor tono dramático y existencialista con un segundo filme contenido en su Santísima Trinidad particular que alarga aún más su corto pero eterno eco interpretativo.)

En definitiva, película para los nostálgicos del cine más primitivo y genuino o para los proyectos de hipsters que necesitan mantener en alza su actividad en Instagram subiendo la imagen de un fotograma acorde con su reputación.

PUNTUACIÓN: 7