loslunesserifilos

CHANNEL 4: Black Mirror y Utopía.

Channel 4 es una cadena de televisión británica que en los últimos años se está convirtiendo en...


Channel 4 es una cadena de televisión británica que en los últimos años se está convirtiendo en la responsable de emitir algunas de las mejores series actuales. Tras "Los informáticos", "Shameless" y "Queer as folk" han llegado a España la extraordinaria "Utopía" y la no menos original "Black Mirror".

"Black Mirror", con dos minitemporadas de tres capítulos cada una es, a día de hoy, la serie más inquietante del panorama. Los seis capítulos son independientes, con historias que no tienen otro nexo en común que la dualidad del mundo de la tecnología, los avances informáticos, en definitiva, las pantallas a las que hace referencia el título. La botella medio llena o medio vacía, el bien y el mal, ángeles y demonios. Todo en este mundo tiene dos caras y a la tecnología le pasa igual. Al confort, a la estabilidad, a la espiral de evolución en la que nos tiene inmersos este universo que nos conduce a la velocidad del sonido hacia un futuro más cómodo, se contrapone el lado perverso que puede surgir por un mal uso o incluso por el abuso de los cientos de aparatos a los que tenemos acceso. Realidad virtual, twitter, chips, móviles con cámara, etc, etc. Las situaciones que se presentan en cada capítulo tienen un doble efecto perturbador en primer lugar por los resultados que provocan, pero sobre todo, porque no parecen tan lejanas en el tiempo. "Black Mirror" es una serie sobresaliente y confieso que días después de ver alguno de sus episodios, todavía le estoy dando vueltas al tarro. 


En un ataque de tranquilidad y relajación propio de un fin de semana en soledad, decidí empezar a ver la otra serie británica de este canal, "Utopía". La sorpresa fue mayúscula y el impacto del primer episodio me obligó a devorar los cinco restantes sin solución de continuidad. Con una ordenada estética pop plagada de simetrías visuales y colores que hubiera firmado el mismísimo Roy Lichtenstein, "Utopía" nos cuenta la persecución a la que involuntariamente se ven sometidos un grupo de marginales cuyo nexo de unión es su pasión por la novela gráfica de un iluminado que, al parecer, contiene un mensaje cifrado. Sin ser baladí, lo de menos es la conspiración que nos presenta esta trama argumental que no es ajena a la corriente apocalíptica que ahora está tan de moda y que pretende obligarnos a reflexionar sobre ciertos asuntos. Lo que verdaderamente engancha es el ritmo de la serie con algunos giros sorprendentes y un tempo que recuerdan al David Lynch de Twin Peaks, la caracterización de unos personajes que bien podrían haber sido fruto de la mente de los Coen, el deleite en la construcción de ciertas escenas inspiradas en el maestro Tarantino o la psicodelia musical, todo lo cual te deja hipnotizado ante el televisor durante las cinco horas de duración de la serie.

Lo mejor: La arriesgada apuesta del canal por producir series innovadoras y diferentes.

Lo peor: La escasa difusión en los canales de nuestro país.

Nota: 10

Reacciones: 

Related

Utopia 6972030691256596863

Síguenos

.

Translate

Ganador en la categoria Cine y TV de los Premios 20 Blogs 2013

Premios 20Blogs

Miembro de la junta de los 'Blogos de Oro'

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído de la semana

+ secciones


Seguidores

Territorio Podcast

ATMÓSFERA CERO PODCAST - EPISODIO 79

Archivo del blog

item