loslunesserifilos

Sobre la guerra entre el mundo del cine y el Gobierno

Toda esta polémica empezó a gestarse en la gala de los Goyas de 2013, antes de ella había cier...



Toda esta polémica empezó a gestarse en la gala de los Goyas de 2013, antes de ella había cierto ¨run-run¨ de fondo de que iba a ser más reivindicativa que de costumbre y hubo en las horas previas ciertas coacciones para que no hubiera reivindicación alguna. Creo que esto solo sirvió para prender la mecha, porque aprovechando la presencia del ministro Wert hubo reivindicaciones contra la política del Gobierno en general y no solo en lo referente al cine. Aunque hay que decir que el presidente de la Academia trató de poner calma diciendo que el mundo del cine no se identificaba ni con los de la ceja, ni con los del bigote ni con ningún colectivo. Pero pese a todo el daño estaba hecho. Llegados aquí no entiendo como en España nos rasgamos tanto las vestiduras por los pensamientos de los cineastas, en USA hay personas abiertamente Republicanas o Demócratas y a nadie se le ocurre no ver su cine por estar en contra de sus ideas. Igualmente creo que nos gusten sus ideas o no en España hay liberad de expresión y fue un grave error los intentos de coacción.

 Y claro de aquellos fangos surgen estos lodos y a la hora de realizar los Presupuestos Generales del Estado la partida dedicada a subvenciones para el cine vuelve a bajar cuando en otras áreas análogas como puede ser la del Teatro si sube. Hablar de subvenciones es un tema muy espinoso y está claro que ha habido y habrá gente que busque defraudar con ellas, pero lo que hay que hacer es perseguir a los defraudadores y no incluir a todo el colectivo en el saco. Por desgracia en España tenemos una cultura muy arraigada de corrupción y en todos los ámbitos hay escándalos por malversación de caudales públicos. Por otro lado en España la Ley General del Cine aprobada en 2007 con el apoyo de los dos principales partidos contempla una subida presupuestaria que se esta incumpliendo.


Con todo esto llegamos a las palabras del Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas para justificar los recortes.

Para mi dijo 3 frases fundamentales:

El IVA cultural no ha afectado a la crisis actual del cine.

Puede que no sea el único motivo pero desde el 1 de Septiembre de 2012, han cerrado gran cantidad de cines, tanto independientes como de grandes compañías y algunas como Renoir o Abaco que se encuentran en una situación crítica y la recaudación ha caído dándose este año los peores datos de recaudación de la historia en fines de semana de Abril y Junio. Es más las grandes producciones que lograban antes cifras espectaculares reciben ahora cifras muy modestas, véase el caso de ¨Gravity¨ que hace 3 años podía haber conseguido fácilmente 3 millones de € y ha logrado 1,66 millones. Está claro que con la situación económica ir al cine es poco menos que un lujo y no ayuda una subida del 13% del IVA situándolo como el más alto de Europa. Más que un problema de calidad del cine es un problema de precio.

La caída del cine español en los últimos años.


Aquí está el principal error de Montoro, hace referencia a un desplome del cine español en resultados en los últimos años, nada más lejos de la realidad, en datos oficiales pertenecientes al Ministerio de Cultura se muestra lo contrario. Concretamente en 2008 el cine español ganó 81,6 millones de euros en taquilla; 104,3 millones en 2009; 80,2 millones en 2010 y 99,1 millones en 2011 y finalmente en 2012, recaudó 119,9 millones. En cuanto a espectadores 14,3 millones en 2008; 17,4 millones en 2009; 12,9 millones en 2010 ,15,5 millones en 2011 y 18,2 millones asistentes a las salas en 2012. Los datos no muestran una caída generalizada y es más el año 2012 la película más taquillera en España fue ¨Lo imposible¨ y fue el mejor año en los últimos 25 para el cine español. Creo que con los datos en la mano no hay ninguna caída del consumo en salas del cine español y desde 2010 hay una tendencia alcista de los datos. Se pueden justificar los recortes de muchas maneras pero por los malos datos del cine español no.

La mala calidad del cine español.

Este aspecto es muy subjetivo y en España aun existe el tópico de que hacemos películas sobre la guerra civil o de alto contenido sexual. En este punto hay que señalar que solo 1 de las 10 últimas ganadoras del Goya a la Mejor Pelicula (¨Pa Negre¨) era sobre la guerra civil. En cuanto a los éxitos del cine español en los últimos 5 años, bien es cierto que ninguna película ha logrado ser nominada al Oscar a Mejor Película extranjera, pero si fueron nominadas ¨Chico y Rita¨ a Película Animada y ¨Lo imposible¨ en Mejor Actriz. Luego dos coproducciones como son ¨El secreto de sus ojos¨ y ¨Midnigth in Paris¨ lograron alzarse con los Oscar a Mejor Pelicula de habla no inglesa y Mejor Guión original respectivamente. Y diversos profesionales españoles del mundo del cine han estado presentes: Javier Bardem consiguió el Oscar a Mejor actor secundario en 2008 y fue nominado en 2011 a Mejor Actor, Penélope Cruz logró el Oscar a Mejor Actriz secundaria en 2009 y fue nominada en 2010, Alberto Iglesias fue nominado a mejor banda sonora original en 2012, Paco Delgado fue nominado a Mejor Vestuario en 2013 o el corto granadino ¨La dama y la muerte¨ compitió como Mejor Corto documental en 2010. Por no hablar de premios en Festivales de Cine como Venecia o San Sebastián.

Pero por encima de los premios, el cine español goza ahora de una variedad de títulos impresionantes que tocan todos los géneros que han sido éxitos de taquilla o por la crítica , que sirvan de ejemplo: la saga Rec (2007-2012), ¨Camino¨(2008), ¨Los girasoles ciegos¨(2008), ¨Fuera de Carta¨(2008), ¨Planet 51¨(2009), ¨Ágora¨ (2009), ¨Celda 211¨ (2009), ¨Buried¨ (2010), ¨Balada Triste de Trompeta¨(2010), ¨También la lluvia¨ (2010), ¨Room in rome¨(2010),¨Pa negre¨(2010), ¨Chico y Rita¨(2010), ¨3 metros sobre el cielo¨(2010), ¨Torrente 4¨(2011), ¨La piel que habito¨(2011), ¨Arrugas¨ (2011), ¨No habrá paz para los malvados¨ (2011), ¨Eva¨ (2011), ¨Las aventuras de Tadeo Jones¨(2012), ¨Lo imposible¨(2012), ¨Fin¨(2012), ¨El cuerpo¨(2012), ¨Blancanieves¨(2012), ¨Grupo 7¨ (2012), ¨Caníbal¨ (2013), ¨La gran familia española¨(2013) o ¨15 años y un día¨(2013).



Películas que tocan todos los palos desde la ciencia ficción hasta el drama más independiente, pasando por el cine policíaco o sobre la guerra civil o el cine de animación para los más pequeños de la casa, creo que tenemos muchas razones para alegrarnos de la variedad de películas que tenemos y muchas de ellas de gran calidad.

En conclusión creo que las palabras del Ministro fueron muy desafortunadas y cometió errores fácilmente demostrable, la justificación es muy poco convincente y todo parece apuntar a una Vendetta por todas las acciones de presión realizadas por el colectivo. Creo que esta guerra debe de parar en algún momento porque lo único que van a conseguir es ponerle más clavos al ataúd del cine español y sería una lástima acabar con nuestro cine.
Reacciones: 

Related

Wert 6364477151904403762

Síguenos

.

Translate

Ganador en la categoria Cine y TV de los Premios 20 Blogs 2013

Premios 20Blogs

Miembro de la junta de los 'Blogos de Oro'

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído de la semana

+ secciones


Seguidores

Territorio Podcast

ATMÓSFERA CERO PODCAST - EPISODIO 81

Archivo del blog

item