loslunesserifilos

Sitges 2013: 'Only God Forgives' (2013), de Nicolás Winding-Refn

Luces rojas de neón. Pasillos inacabables decorados con motivos orientales. Callejuelas sucias ...


Luces rojas de neón. Pasillos inacabables decorados con motivos orientales. Callejuelas sucias de mujeres inocentes y hombres violentos. 
Nicolas Winding Refn nos mete en su particular Bangkok, que tiene más de espacio onírico que de realidad. Poco a poco, nos dejamos envolver en una tradición y un mundo extraño, de amores no correspondidos y puñetazos al alma.


Todos los personajes están marcados por y se relacionan con la violencia. 
Verbal o física, a menudo un escudo para mantener una jerarquía, pero en este Bangkok rojizo nada es tan simple: no mueres, el peor castigo sería vivir viendo en tu cuerpo la marca de tu pecado. 
Chang, un Vithaya Pansringarm inmenso, aplica la particular justicia del dolor en ese sentido, como un dios ejecutor que ni perdona ni se detiene. Todos le rinden culto y acatan sus normas.


Julian es la otra cara de la moneda: un don nadie que regenta un gimnasio de muay-thai, donde prefiere pasar desapercibido y no hablar más de lo necesario. Bien que se puede confundir el hieratismo de Ryan Gosling con la no-actuación, pero más que eso en sus miradas veo a alguien incómodo en el mundo. Alguien que, ante la incomprensión que le profesan los demás, ha optado por vivir sin vivir, ser un fantasma que hace lo que se supone debe hacer. 
Ante su novia, ante su hermano, ante sus compañeros su vida es lo que se supone debe ser, pero ni siquiera en los momentos íntimos puede librarse de esa pulsión por la violencia que le hace querer herir y destrozar. Pero no puede, no mientras Chang sea señor de todos, hasta de sus alumnos del gimnasio.
El enfrentamiento entre ambos es claramente desigual: el hombre corriente cargado de miedos contra el dios seguro de su ventaja. 
Es más, el enfrentamiento no es solo físico sino también moral, Chang lleva minando la conciencia de Julian desde mucho antes, como una visión de pesadilla que solo él puede llegar a comprender en todo su horror. Quien sabe si no reconoce a un igual en su mirada.


A eso le lleva su madre Crystal, a un duelo sin salida por una deuda de honor, ella que conoce de tradiciones y de jerarquías, solo quiere pura venganza, un concepto que no existe en Bangkok. 
Kristin Scott-Thomas. Hija de puta. 
Con una voz y actuación memorables logra personificar la fantasía última de su hijo, la única mujer a la que él quiere en un complejo de Edipo tan brutal como triste. El amor extraño y retorcido siempre ha estado en la filmografía de Winding-Refn, con hombres torturados presa de un ideal platónico. La madre de Julian no es distinta, es el ideal de su hijo como refugio contra un mundo que no entiende.
En el fondo, 'Only God Forgives' elabora un fresco de como la violencia se adueña no de una sola persona, sino que afecta a todas las demás. En palabras de uno de los personajes, "conocer al diablo" hace que los que vienen detrás tuyo atisben parte de su mirada. 
Julian y Chang no solo luchan por si mismos, sino también porque se ven empujados a ello, para mantener lo único que quieren. Pero como la violencia nunca afecta solo a quien la profesa, sus vidas, sus familias también se verán arrastradas a ese particular círculo, del que nadie escapa sin herida.


Se desprende un extraño poema sobre como nuestros actos, los más duros y viscerales, condicionan nuestra vida. 
Los karaokes son una rara forma de confesión, hasta los lugares más decadentes flirtean con la belleza y cada habitación o escultura es simbólica de la situación de los personajes. Winding-Refn filma un extraño poema, pero poema a fin de cuentas. ¿Como se llamaría si no la melancolía que impregna cada fotograma?

Al final, el circulo de la violencia solo se puede romper cuando alguien acepta las heridas por sus errores y no busca provocar otras iguales a nadie; cuando alguien, por fin, perdona. 
Y solo Dios perdona.
Nota: 8 / 10
Reacciones: 

Related

Violencia 8918795716871060529

Síguenos

.

Translate

Ganador en la categoria Cine y TV de los Premios 20 Blogs 2013

Premios 20Blogs

Miembro de la junta de los 'Blogos de Oro'

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído de la semana

+ secciones


Seguidores

Territorio Podcast

ATMÓSFERA CERO PODCAST - EPISODIO 81

Archivo del blog

item