loslunesserifilos

Sitges 2013: Byzantium (2012), de Neil Jordan

Se ve que el británico Neil Jordan tenía ganas de volver a los orígenes.   O puede que no tanto...


Se ve que el británico Neil Jordan tenía ganas de volver a los orígenes. 
O puede que no tanto a los orígenes, pero sí a un tipo de cine que ya no se practica, porque nos hemos vuelto demasiado serios. 

En un guiño dentro de la propia película, Jordan opta por presentar en una televisión una de aquellas cintas de vampiresas perversas y sexuales, repudiadas por la sociedad, que atraían hombres con sus encantos solo para hundirlos en la miseria. 

Quiero creer que 'Byzantium' llega como reformulación adaptada a los tiempos de esas historias baratas y sin apenas medios.

Clara y Eleanor son dos ¿vampiras? que, huyendo de cualquier ojo mortal e inmortal, llegan a un pequeño pueblecito costero irlandés. Clara se ganará la vida como siempre ha sabido hacer, y Eleanor no podrá guardar el secreto de su existencia mucho más. 

La gran enemistad que surge entre ambas es fruto de lo que las llevo a ser lo que son, Clara empeñada en sobrevivir a cualquier precio y Eleanor sin ganas de arruinarle la vida a nadie más. Tras dos siglos, ninguna de las dos ha cambiado.
Su amor tenso pero sincero de madre-hija es el único vínculo que las une, y que las mantiene a salvo. Si se separan, quién sabe qué pasará. 

También contrasta su duradero amor paternofilial con todos los ejemplos que Clara ha vivido y Eleanor visto: el amor aprovechado (Clara con Noel, un mediocre que les sacará de apuro), el amor falso (Clara con Ruthvell, el soldado que se aprovechó de ella), el amor callado (Clara con Darvell, el soldado que quiso salvarla)... Eleanor tiene suficientes motivos como para no querer a nadie más.
Pero no puede soportar mucho más estar bajo el ala de su madre. Un polluelo tiene que volar, esté listo o no, aunque para ello tenga que pasar por un gran sacrificio. 

Su relación con Frank es su única vía de escape, a no seguir estando a la deriva, a poder terminar su historia, aunque en principio no se atreva. Buen punto en evitar el posible victimismo de Caleb Landry Jones presentándolo como alguien hastiado de su mundo.

No nos están contando nada nuevo, en el fondo. Vampiros en tortura por su eternidad, asesinatos misteriosos en la villa, melancolía implícita por guardar secretos oscuros... pero aquí estriba la diferencia entre un torpe y un artesano. 

Neil Jordan aprovecha cada momento de la historia para contar más con menos, y si bien se nota rutinario a veces, en otros momentos su poder narrativo logra sobresalir como en una inesperada referencia a Elisabeth Bathory con Gemma Arterton. 

Más cómodo está en los momentos de la historia que suceden en el pasado, o en el poderoso y gótico escenario de la cueva con aguas de sangre. Salir de la caverna (o del influjo materno) para poder vivir eternamente, poderosa metáfora de toda la película.


'Byzantium' no es más que un niño jugando con todos los resortes del género. 
Pero parece el mejor juego posible, este de dos seres inmortales atreviéndose a buscar la redención vital una lejos de la otra.
Nota: 7 / 10
Reacciones: 

Related

Vampiros 8800038919957991775

Síguenos

.

Translate

Ganador en la categoria Cine y TV de los Premios 20 Blogs 2013

Premios 20Blogs

Miembro de la junta de los 'Blogos de Oro'

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído de la semana

+ secciones


Seguidores

Territorio Podcast

ATMÓSFERA CERO PODCAST - EPISODIO 81

Archivo del blog

item