Review The Walking Dead 4x03 - "Isolation"

En general soy una persona de tradiciones, el café me gusta con leche, la Playstation de pie, ...

En general soy una persona de tradiciones, el café me gusta con leche, la Playstation de pie, los tatuajes en cualquier lugar menos en mi piel y The Walking Dead en Halloween. No es una manía tonta, su maravilloso primer episodio fue emitido tal día como hoy hace ya tres años y bajo mi punto de vista es una tradición que debían haber mantenido, pero no podemos luchar contra la estrategia de mercado de las cadenas y sus competencias de los Sundays (por algo este blog se llama como se llama). Pues bueno hoy es Thursday , esta noche es Halloween y mañana Todos los Santos, saca Carol la gasolina que los vamos a freír… Comenzamos.

Decir que este tramo de la serie está tornando a dramón tipo Balto es quedarse muy corto, la situación actual está llegando a tal extremo que de ser el episodio 13 en lugar el 3 estaríamos haciendo quinielas sobre el futuro de la serie y su posible cierre de la trama central (aunque luego hicieran Battlestar The Walking Dead o The Walkiing Dead The Next Generation), pero estando a las alturas que estamos no creo que nadie en su sano juicio piense que la van a palmar todos los personajes de golpe. La justificación de cómo los van a salvar a todos depende de dos frentes: el frente interno con el sacrificio de Hershel y el frente externo con su expedición veterinaria. Del frente interno nos vamos a ocupar más en esta review, no solo porque sea el punto de partida de todos, sino porque además es donde más cosas divertidas suelen suceder.

Mariquita el que se tape la boca para toser
Comenzamos el análisis de dicho frente con una rectificación acerca de la autoría de la barbacoa (¿Alguien sabe cómo Rick sospecha de Carol?, he analizado la escena que en la que Rick ve algo en el pomo de la puerta pero no logro relacionarlo con Carol, me inclino a pensar que su sospecha viene al ver la actitud independiente y pragmática que esta mujer ha ido adquiriendo paulatinamente), dije con demasiada rapidez que el autor había sido Rick y me equivoqué, aunque según se ha ido desarrollando el episodio por momentos parecía que tenía razón. La tunda que le da a Tyreese no es de recibo, suena a que el líder no soporta que alguien se le suba a las barbas ni siquiera en un momento doloroso, pero analicemos bien esa pelea porque tiene miga: si un tío como Tyreese viene a por un tío como Rick con los ojos inyectados en furia lo más normal es que Rick se lleve más que un par de puñetazos. Todo esto tiene su explicación en el cómic, cuando el carismático y verdadero Tyreese discute con Rick y se dan tal tunda de ostias que el combate acaba en doble KO, pero claro la situación es distinta, el personaje es distinto y esta pelea se ha utilizado para demostrar que Rick es el Sheriff indiscutible, más ante Daryll que ante Tyreese (que al fin y al cabo no deja de ser un T-Dog en Supersayan).

Te hubiera caído bien T-Dog, murió para salvar a tu amiga Carol..
Lejos de dejarlo estar Rick vuelve a la carga cuando Tyresse estaba enterrando a su novia y, sin miedo a que ahora el otro le atice con la pala, le dice que lo que le ha pasado está muy mal, que lo entiende, pero el que lo ha hecho seguramente lo hizo por una buena causa… Tyreese macho, vale que has aceptado deportivamente tu derrota, pero a mí me dicen eso y lo que le digo al menos es “quítate de mi vista, y como alguien le haga lo mismo a Sasha te destripo, avisado quedas”. Qué le vamos a hacer, Tyreese es un buen hombre que pasa de movidas, le gusta la acción y ya tendrá tiempo de desfogar su rabia en la ronda bonus de zombies con su martillo de Marvel, de momento quiere dejar las cosas en orden: enterrar a su amada y dejar al cargo de su hermana (porque es su hermana, ¿no?) a la mujer que mató a la primera.

Y Tyreese se va de aventura con el sello de aprobación...
Y de esta mujer toca hablar, porque hay que reconocerle muchas cosas a esta pedazo de survivor, si lo mejor que te ha podido pasar es el apocalipsis zombie, mujer… De ser una indefensa llorona reprimida e insoportable has pasado a ser un miembro válido del grupo de cracks, además mucho mejor fue la muerte de Sophia que la que podría haber tenido ahora con la enfermedad (además de un spoiler chulísimo). ¿Qué eras antes de todo ésto, una mujer maltratada por un estúpido que dormía en la tienda de campaña con la cremallera abierta?, si en el fondo te gusta lo que eres. Ahora, un consejo,  admitiendo que está bien el tema de matar y quemar a los infectados para detener la enfermedad, dejar un reguero de sangre no es lo más recomendable si lo que quieres es que nadie más infecte, pero bien por tí y tu iniciativa. Por cierto, grande tu frialdad y tu franqueza en tu respuesta a Rick (“sep”), seca y contundente, muy jefe ese momento.

Menos Cliffhangers y más finales secos como éste, por favor
El grueso y la parte heroica del frente interior la lleva Hershel sobre sus hombros, no solo se está sacrificando para alargar la vida de los demás a la espera de medicinas, también les ha dicho al grupo del frente exterior dónde tienen que ir a buscarla y si le llegan a dejar habría ido con ellos. Todo un héroe el hombre, está claro que alguien amputado retrasaría al grupo (aunque tengo mis dudas acerca de Hershel, en un par de meses y sin necesitar apenas rehabilitación ya maneja la patapalo con una cojera nivel Dr. House, este tío es demasiado grande. No como yo, usando muletas por una estúpida operación de rodilla…) pero al menos se permite el lujo de darles un mapa detallado. Me parece perfecto, Hershel es veterinario, Hershel es granjero, Hershel es autóctono, Hershel es mucho Hershel… Pero dios santo, Hershel, podrías haber impartido tus conocimientos cartográficos de la segunda a la tercera temporada, en lugar de callarte y hacer que el grupo esté varios meses dando vueltas a lo tonto antes de dar con una cárcel que estaba a 500 metros. Bueno, no le echemos la culpa a Hershel, es posible que no supiera que había una cárcel en los alrededores de su finca, que levante la mano el que conozca la ubicación de la cárcel más cercana a su localidad. Wau, qué listos sois todos, pues no os flipéis porque era sarcasmo…

Hershell no tiene muchos momentos buenos, pero cuando los tiene son de aunténtico crack

Tonterías aparte, está claro que eso fue una pequeña laguna necesaria para acelerar el estado de embarazo de Lori y de eso creo que ya se habló en su día, aquí estamos hoy para ensalzar a Hershel y reconocer su grandeza. “Mares tranquilos no hacen buenos marineros” rezaba el cuadro y Hershel quiere ser un gran marinero, por eso se está sacrificando por todos y por eso su aportación va a ser vital para salvar la situación y salvarle la vida al novio de una hija mayor que ha sido superada en madurez por su hermana pequeña (¿será verdad que el enamoramiento atonta?). Su actuación de hoy ha sido tan legendaria que realmente no necesitaba la compañía de Carl en la ronda floril, la zombie musgo y la zombie cepo no dan más miedo que Carl empuñando una pistola con silenciador, Hershel lo sabe bien.

¿Sabéis lo que veo?, a un par de zombies fracasadas, sois la vergüenza de la familia...
A Carl le vamos a dedicar unas escuetas líneas, pero no por su papel de guarda jugado chivato que ha adoptado ahora, no, al que vamos a darle es al niño actor y al director de actores. Niño actor que encarna a Carl (desde ahora "Niño el Carl"), por favor deja de entrecerrar los ojos en cada puto primer plano que te hacen, o te sale o no te sale, pero por favor no lo fuerces… un día te vamos a ver con un tic en el ojo y diremos “te lo dijimos”.

A ver chaval, para superarme primero tienes que traumatizar a la gente con tus muertes, no conseguir que todos te quieran muerto.
Poco más que decir del frente interior, creo que estarán bien siempre y cuando el veterinario los arrope y la cremadora los vigile, hablemos pues de la expedición al exterior encabezada por Daryll y Michonne y acompañados por el catador de vinos y Thoreese. Para empezar no está bien que se pillen el coche del pobre Zack y luego no miren a la carretera mientras conducen (joder, seguro que aun no había terminado de pagarlo), total si en la radio solo decían “…survive… stil alive…”, las palabras más usadas en las obras de zombies (si hiciéramos etiquetas por tamaño, el resto de etiquetas orbitarían alrededor de estas dos). Pero bueno, al menos la conversación con Michonne Avenger era interesante, “el Gobernador está en un universo paralelo, te lo dice tu amigo Daryll” (suspiro de Daryll).

Sí espera Daryll yo te ayudo, pone "Friendzoned".
El problema de usar siempre las carreteras es que sabes que en algún momento te vas a encontrar con algo, la distracción de la radio termina siendo lo de menos cuando ven que los zombies dejan de verse como gotas a ser un océano (¿ves como tenía que haber ido Hershel que ahora entiende de mares?), una verdadera jauría que deja en ridículo la que invadió la granja merece que nos detengamos a analizarla. ¿Cómo se forma semejante coalición del diablo?, Todos los Santos es mañana no el domingo pasado, hay una explicación que ya venimos intuyendo desde el final de la segunda temporada: basta un ruido fuerte para que varios zombies se dirijan a esa dirección, en el cerebro primitivo de estos seres debe de haber una especie de relación entre número de zombies que persiguen algo y la posibilidad de comida, por lo tanto a los primeros se les unen poco a poco más. Conforme el grupo avanza van ganando seguidores a lo bola de nieve o famosillo de Twitter, formando finalmente un grupo de miles de contendientes que siguen a la masa sin saber de verdad lo que están siguiendo realmente. Esa es la explicación que se intuye en la segunda temporada y también la explicación (a grandes rasgos) que dan en el cómic, yo de primeras pienso que el tema de la jauría no va a afectar demasiado a esta trama de la enfermedad, el grupo expedicionario se desviará por otro sitio, matará a los rezagados y no se la toparán, pero ojo... Como a esta marea le dé por hacer una visita a la cárcel ni Michonne con su katana (recuperada ya del estúpido lapsus del anterior episodio que casi le cuesta el trabajo), ni Daryll con su ballesta y su increíble velocidad de recarga, ni Glenn con su flor o Tyreese con su matillo de Thor  podrían pararla. Ahí lo dejo, no es spoiler porque no tengo ni idea de lo que puede pasar, pero tú no colocas a miles de descerebrados juntos para que luego no hagan nada…

Bueno tú sí, Kim, perdona...

Siendo como son el capítulo anterior y éste episodios de transición, me han gustado más que el primero y pienso que todo va encaminado a la muerte heroica de alguno de los personajes para salvar la crisis de los microbios. Lo que no sé es lo que pasará si el que tiene más papeletas de morir por la causa, Hershel, termina muriendo ¿Cómo harían frente a otra hipotética plaga de otra enfermedad, estando como está el otro médico medio muerto?, es algo que de momento solo podemos especular. En lo que al cómic se refiere, la única enfermedad del mundo es la enfermedad zombie, jamás se enfrentaron a una crisis como ésta y me parece extraño porque parece que al fin y al cabo no es el Ébola sino algo más común fácil de controlar. Minipunto para la serie por el toque de realismo, pero solo si Hershel promete no volver a decir algo como “la enfermedad no te mata, sino sus síntomas”. Nos ha jodio Hershel, andas sembrao hoy… y una pistola no te mata, lo hacen sus balas.

Y luego revive, pero no por el virus sino por sus efectos.

Hasta aquí la review de Halloween, espero que lo paséis todos en grande esta noche, los que salgan porque salen y los que se queden en su casa poniendo verde a una fiesta yanqui por redes sociales que disfruten igual (sois de los míos). Como queráis pero el caso es que paséis un buen día de fiesta mañana y gracias por entrar.

El lunes me pondré seriamente las pilas para tenerla más pronto, un saludo a todos