Review The Walking Dead 4x02 - "Infected"

El destino ha querido que mi review con más visitas de la historia (la de la semana pasada, gr...

El destino ha querido que mi review con más visitas de la historia (la de la semana pasada, gracias a todos) sea una de las que más cagadas por metro cuadrado ha acabado teniendo. Al estilo del “zass en toda la boca” del señor Griffin, pero disparadas por las implacables flechas de Daryll, cada una de mis magnificas conclusiones de la semana pasada se han encontrado con su correspondiente dosis de realidad. Asumiendo la derrota casi total de mis planteamientos de la jornada anterior, voy a dedicar esta review a desmenuzar los puntos donde mis conclusiones cojeaban, sin miedo a vaticinar nada pero con la humildad de saber que estoy bastante lejos del más grande maestro de la deducción…

Y el pardillo se levantó y andó, las hipótesis sobre a quién se iba a merendar quedaron resueltas bien pronto cuando éste se arrimó, con una precisión quirúrgica, a la garganta de un pobre masilla desafortunado. Resultó finalmente que el cliffhanger no estaba enfocado en resolver a quién se merendaba, sino en desvelar qué estaba sucediendo con el tema de la enfermedad, en ese sentido justificamos un poco la intriga en el final del 4x01 pero dejamos en evidencia la estupidez de los habitantes de la prisión (o ineptitud de los guionistas). El concepto de cárcel fue magistralmente bien usado en el cómic la primera vez que apareció, una fortaleza diseñada para que nadie pudiese escapar de ella podría servir también para que fuese bastante complicado acceder a su interior y de esa forma encontrar por fin el refugio perfecto anti zombies (que incomprensiblemente cayó, pero no tiene sentido empezar ahora a analizar qué pasó mientras Rick dormía, en el pacto de verosimilitud tenernos que aceptar que todos fueron unos ineptos y punto). Como toda cárcel medianamente bien diseñada, intentar escapar de ella conllevaría idear primero cómo salir de la celda, luego del bloque o sector, después del muro y posiblemente al final de unas alambradas… A lo muñeca rusa cada zona en sí misma es una pequeña fortaleza que esconde otras en su interior.
 En Prison Break el amigo gafas lo habría tenido más jodido
Perfecto, ahora pongámonos en el contexto del apocalipsis TWD, donde has tenido la gran suerte de sobrevivir y donde cada pensante es, de alguna manera, el ganador de una macabra rifa (salvo Glenn, que ganó  Euromillones, Quiniela y Primitiva) y alguien con aptitud, experiencia y capacidad de prevenir contratiempos. Todo esto que parecen perogrulladas no lo son tanto cuando ves a toda esta legión de supervivientes viviendo en un bloque de celdas como si vivieran en el rellano de Friends y lo máximo que les pudiera a pasar fuese que entrase el vecino a vaciarles la nevera. Aquí todos viven muy tranquilos, todos son colegas y la confianza es tal que la única precaución que ponen es una mantita en la puerta…  no vaya a ser que te vean follando. Pues no, desgraciadamente la cosa no es así, no debería de ser así. No me vais a convencer me digáis lo que me digáis, no me lo trago, no me entra, este recurso es cutre y un insulto a mi inteligencia, guionistas. No puede ser que un grupo de personas acostumbrados a vivir con el peligro y los imprevistos no cierren sus celdas por la noche, no se vosotros pero yo antes de dormir siempre cierro con llave la puerta de mi casa, sé que es bastante improbable que pueda entrar alguien mientras duermo, pero algunos para conciliar el sueño necesitamos tener la más absoluta certeza de que, al menos en la medida de nuestras posibilidades, estamos lo más seguros posible. No me trago que a nadie de toda la cárcel de las narices (grupo de Rick incluido) se le haya ocurrido pensar que un catarro en una mala noche puede convertir al más entrañable de los habitantes de Cárcelville en un verdadero monstro insaciable (como nuestro coleguita el gafas y su récord de ser el zombie documentado que, en un lugar rodeado de matazombies, se ha permitido el lujo de ponerse tibio a vísceras y luego salir a por más). Alguno podría saltar y decirme “no es que las celdas en las cárceles funcionan con un sistema de cerrado que seguramente estará estropeado”, sería un punto cojonudo y habría venido de perlas que alguien lo hubiera mencionado en algún momento del episodio, pero no ha sido así. Lejos de hacerlo, lejos de inventar algo para tapar este incomprensible agujero, contemplamos cómo un ser anónimo (lo llamaremos “El Masilla Sonámbulo”) se encerraba todas las noches en su celda para combatir su sonambulismo. Paradojas de este pobre hombrecillo que no nos importa lo más mínimo aparte, es una cutrez imperdonable propia de gente que parece más preocupada por meter zombiés de la manera que sea más que por el producto de su serie (no tuvimos suficiente, al parecer, con los zombies rompetechos…).

Observamos aquí muchas celdas cerradas salvo las que sabemos con certeza que están habitadas (por los protagonistas nada menos), suerte que la comilona fue en otro bloque. Aun así la puerta del bloque bien abierta, que refresque...

Tras desahogarme profundamente toca hablar del tema estrella del episodio, la enfermedad gripal (o con síntomas similares) que te mata en cuestión de horas y que parece afectar tanto a animales como a humanos. Admitiendo que ha de ser algo que se transmite por el aire y que, en efecto, debe de tener algo que ver con el zombie de la verja de la semana pasada y con la muerte del cerdo, no creo que tenga nada que ver con la enfermedad zombie en sí. No es el virus zombie transmitido por el aire (no debería de ser), es simplemente una enfermedad que ha surgido como consecuencia de la putridez extrema del mundo en el que viven. No sé mucho de medicina pero a mí me dijeron que un virus necesita células vivas para propagarse y sobrevivir, si los zombies lo transportan no puede ser un virus (no cometamos el error estúpido de Guerra Mundial Z y su selección de sujetos sanos para propagar una enfermedad que luego sobrevive a la propia muerte) y por lo tanto estamos hablando de algún tipo de bacteria u otra cosa que ha terminado surgiendo inevitablemente, raro es que no haya sucedido antes. Es el momento de hacer un homenaje especial al zombie que nos dio la clave de todo en el anterior episodio, gracias por servir de hilo conductor en la trama, no sé quién eres pero sé cómo moriste, la sangre de tu cara daba pistas de una muerte reciente y que posiblemente ibas con más gente viva, pero no creas que nos importa una mierda.

Paciente cero, #neverforguet
Entre mis muchas cagadas de mi semana anterior estuvo el vaticinio de la muerte de Beth y el futuro romance entre Carl (o “El Chivato”, a partir de ahora pondremos un ____ para que desde casa lo rellenéis como os apetezca) y la chica nombrazombies… Me pasé de listo y subestimé una de las pocas sorpresas de guión que me han gustado del episodio. Para empezar, creo que va siendo hora de quitar de las quinielas a Beth, morirá cuando tenga que morir, si es que muere, pero su carita de ángel y su tipo de “uhm, si tuvieras unos añitos más…” no nos ha de engañar en lo importante: es una superviviente y tiene un rol en la serie. La amiga de los zombies, sin embargo, ha sido la gran sorpresa de la jornada y pienso que el episodio ha estado cargado de detalles que nos hacen intuir por dónde van a ir los tiros (a los lectores del cómic, lógicamente). No creo que haga muchas migas con ____, al menos no de la forma que dije, su futuro posiblemente tenga las paredes acolchadas. Para los que hayan leído el cómic y no sepan por dónde voy les daré unas claves:
  • El padre que muere, así como su forma de morir, se parece sospechosamente a Allen. ¿Os acordáis de Allen?
  • La zombielista está experimentando un trauma que le hace dudar y no tener clara la diferencia entre alguien vivo y alguien zombie, cree ver en los zombies humanos que han regresado más que las carcasas andantes sedientas de sangre que realmente son.
  • Imagen …

¿Personajes reciclados o casualidad?, todo se verá...

Tiempo ahora para comentar otra de las grandes estupideces incomprensibles de esta cuarta temporada, el misterio de la dejadez supina que ha invadido la cárcel, dejadez que no es explicable ni jugando la carta del amigo saboteador del que luego hablaremos. Parece que nadie hasta hoy se ha tomado realmente en serio el tema de la limpieza de zombies de la reja, sí van un rato y revientan un par de cráneos, pero si tienes 50 personas en una cárcel hazlos currar día y noche, Rick. Turnos de un par de horas de cuatro personas cada uno haciendo la ronda y limpiando la valla y problema solucionado, algo tan sencillo y razonable y ni si quiera eso han podido hacer bien. Por mucho que se empeñen en echarle toda la culpa al saboteador misterioso, si ves que una mañana hay el doble de zombies de lo habitual dobla el número de personas por ronda y listo. Al fin y al cabo darle de comer a los zombies o no darles es irrelevante, estás vivo, te ven y quieren comerte, la explicación de que todo es culpa del saboteador  es insostenible pese a ser finalmente la que darán. Por lo menos esta tontería ha servido para que podamos ver la última estupidez de Glenn que confirma que la suerte no deja de acompañarle. ¿Se viene abajo una valla llena de zombies?, no pasa nada, ahí está él para sujetarla con sus manos. Sí, sabemos que Maggie usó la pala como precaución, bien hecho, pero Glenn no la necesita, intentar explicar la suerte de este personaje es como intentar explicar la procedencia de los cerdos y por qué todos los que había era crías (generación espontánea seguramente), empiezas a hacer preguntas y todo acaba siendo desviado a una conversación del tipo “sorry dad…”.

Tranquilos, nunca le morderán

Ese tipo de conversación es la que nuestro amigo ____ usa para contarle a su papá que Carol le está enseñando a los niños a sobrevivir. Como buena sartén que se dirige al cazo, ____ parece tener muy presentes en estos momentos los valores morales y lo importante que es inculcarlos en la infancia. Probablemente lo pensaba mientras agujereaba la cabeza de aquel pobre chaval en el final de la tercera temporada, probablemente lo hizo mientras remataba a su madre, nadie lo sabe, lo que sabemos es que  ____, el que a priori debería de saber mejor que nadie la importancia que tiene que en ese mundo los niños espabilen y aprendan técnicas de defensa, va todo preocupado a su padre a chivarse de Carol. Rick no habla mucho la verdad, es bastante escueto pero su reacción parece decir “¿pero no has visto la que se nos ha montado esta noche?, toma tu pistola y déjate de tonterías”.
No tenía otra preocupación mayor Rick que aguantar las gilipolleces de ____, ante la nueva perspectiva de enfermedad invisible y mortífera las tonterías morales se la resbalan bastante, hoy ese dudoso honor ha recaído sobre Michonne. Sí Michonne, la Michonne Black Hole con sed de venganza, no solo nos decepciona a todos dejándose vencer (sí vencer) por dos zombies de mierda cuando en condiciones normales se los hubiera ventilado casi sin esfuerzo, también increpa a  ____  y Maggie por salvarle el culo. Por lo visto ella prefería tener una muerte ridícula antes de ser rescatada por dos cazazombies profesionales, lo gracioso de todo es que ella había vuelto precisamente para ayudar a los de dentro… Bueno, tendremos que perdonar a Michonne su estupidez e hipocresía transitorias, la pobre anda un poco pallá y sus traumas se remontan al principio del apocalipsis. Como hemos podido ver en una buena escena guiada por la siempre candidata a morir Beth, Michonne es casi seguro que perdió a un hijo de la misma edad que Judith (cosa que no sabíamos ni los lectores de cómic, al menos que yo recuerde…).

El 4x02 ha sido un capítulo de transición cargado de pildoritas que nos abren múltiples posibilidades, a todo lo ya comentado tenemos que sumarle la trama del saboteador (¿solo se dedicaba a alimentar zombies o también expandió la infección entre los habitantes de la cárcel?) y la intriga de su identidad. Tyrese también juega una baza importante en esta temporada, la manera de plasmarla no ha sido una maravilla pero está claro que el acto de Rick quemando a su novia (queremos creer que la novia de Tyresse estaba muerta antes de ser quemada, es mentira sería más divertido que hubiera estado viva) va a desencadenar una fuerte disputa entre ambos. Este Tyresse sigue sin estar a la altura del Tryresse del cómic y nunca lo estará, pero al menos ya se empieza a atisbar un poco la dualidad entre Rick y él (que no se acercará ni por asomo a la ya vista entre Shane y Rick).

Si no eres un personaje Top y te hacen un plano detalle de algo tuyo, mal asunto...

En definitiva ha sido un buen episodio a pesar de todas las incoherencias de la trama, las cuales son más achacables a la estructura general de la serie que al episodio en sí (algo preocupante), aun así como he dicho se han sembrado una cantidad importante de semillas que, de una u otra manera, vaticinan una temporada (al menos una mitad de temporada) en el que la cárcel va a ser la casa de los líos con un montón de frentes abiertos. Tengo mi teoría que de alguna manera explica ésto, creo que están inventando cosas nuevas y reciclando otras del cómic que no se corresponden en espacio (puede que sí en tiempo) con el presente, ¿por qué?, porque hay que tirar de ingenio cuando te has gastado una pasta importante en un escenario como la cárcel. Por eso hicieron la estupidez de  volver a la prisión cuando tenían Woodbury para ellos solitos (imagino que era más caro rodar en aquel escenario que en este otro), por eso están manteniendo la cárcel todo lo que pueden y por eso están inventando problemas internos. No voy a ser tan exigente de echarles en cara ésto, lo único que les pido es que si lo hacen que al menos lo hagan bien y con coherencia. La tan criticada segunda temporada tuvo tramas internas, sí, pero estaban bien llevadas, este inicio de temporada ha tenido ya demasiadas cosas sin sentido, excusas mal llevadas para darle a la gente lo que pide: zombies, zombies y más zombies. Tal vez por esa razón, porque lo que quiere la gente es ver zombies y no importa el cómo, el inicio de temporada más flojo de toda la serie está teniendo también una de las mejores acogidas.

Digan lo que digan, yo les echo de menos.
Hasta aquí la review de esta semana, creo que he sido bastante hater y analítico pero he considerado que había demasiadas cosas que explicar, hasta la semana que viene a todos.