Review The Walking Dead 4x01 - "30 Days Without An Accident"

Sobran las presentaciones con The Walking Dead, una de las series actuales con más seguidores...

Sobran las presentaciones con The Walking Dead, una de las series actuales con más seguidores retorna después de varios meses tras su polémico último episodio, en el que el personaje más carismático de la temporada anterior (El Gobernador) decidió voluntariamente sumergirse en un bucle espacio temporal mientras reflexiona sobre su realidad existencial. Dicha desaparición nos dejó con unas cartas definidas y un inicio de temporada predecible del que lo único que se me ocurre decir al terminar de verlo es “más de lo mismo”, otro escenario para que  Kirkman se sirva de personajes masilla para saciar su infinita sed de sangre.

Cesc Fábregas haciendo un cameo

Como venía siendo habitual en las reviews del año pasado, vamos a ir desgranando por tramas y personajes, empezando por el principal, Rick, y su escarceo con la protozombie. Sin entrar a analizar la estupidez intrínseca de una mujer que se podía haber suicidado mucho antes y ayudarnos a omitir esta trama sin sentido, quiero pensar que esta historia que nos cuentan (acompañada de un violín que tocaba la BSO  de la Lista de Schindler) tiene más moraleja que el simple y repetido “no pude salvarla”. Ya sabemos que no has podido salvarla, como no pudiste salvar a la mayoría del reparto, Rick, quiero creer que más allá de ese discurso vacío hay alguna especie de reflexión acerca de las personas que hay detrás de cada zombie anónimo que matan (que es para mí uno de los mayores atractivos de todo este fenómeno zombie que ya empieza a oler a desfasado). Pero aunque yo tuviera razón, aunque de esta experiencia Rick haya sacado alguna conclusión existencial, ¿por qué?  Parece una pregunta redundante y no lo es, por qué va a afectar en lo más mínimo a un tío como Rick (con un historial cargado de tragedias: la extracción de trozos de su mujer de la tripa de un zombie, matar a su mejor amigo o matar a la zombie de una niña que una vez viste viva) la historia de una colgada. En mi opinión hagan lo que hagan se han metido en un charco con esta tontería, si es una chorrada episódica es cutre, si no lo es parece más cutre aun.

Hola, no me mates que aun no soy zombie, solo estoy practicando para opositar

Para hilar con Carl vamos a seguir un poco más con Rick, el Farmerama que tiene montado fuera (muy discreto el hombre, luego se quejará que tener a los zombies todo el día pegados a la verja) ha provocado una curiosa historia con el cerdito convaleciente. Carl, el niño sin infancia que aprendió mejor que nadie cómo sobrevivir en el mundo actual, parece de repente que su niñez no se ha desvanecido del todo y le pone nombre a los cerdos. Ahí radia todo el tema con el cerdo, que nadie se haga pajas mentales con que los cerdos puedan contagiarse del virus ni historias, lo único que hay en esa mini trama es que Carl deja aflorar la poca inocencia que le queda poniéndole nombre a animales que sabe que van a morir, pero sin embargo se cabrea cuando otros niños le ponen nombres a los zombies sabiendo que un día estuvieron vivos. Pobre Carl, demasiado niño para la ciudad de los locos y demasiado loco para la ciudad de los niños, tranquilo chaval que a la niña progresista te la terminas trajinando, si no lo hace un personaje de Los Serrano antes…

Hoy es el día de los parecidos inventados

Quizá la mayor damnificada de todo ésto haya sido la fría y renovada Beth, una vez que la trama termine por confirmar que esa Femen en potencia nombra zombies será la novia de  Carl, pocos motivos quedan ya para mantener con vida a la hija menor de Hershel. Mi apuesta es que el gafas que muere en la ducha va a ir directo a satisfacer sus instintos primarios que no se atrevía a mostrar cuando estaba vivo, sé que es una apuesta arriesgada pero si queremos levantar la serie nos tenemos que cargar a alguien importante y Beth en este momento es el personaje que camina en el lado más fino de la navaja. Si el CliffHanger lo resuelven con la muerte de otro personaje masilla sería un síntoma muy preocupante acerca del futuro de la serie. Recientemente han terminado dos series que han jugado con los Cliff Hanger de forma muy distinta, Dexter y Breaking Bad. La primera los usaba tanto que los acabó distorsionando, los CliffHanger podrían ser importantes o no, siendo normalmente resueltos de manera ridícula y sin repercusiones. Breaking Bad va a pasar a la historia, entre otras muchas cosas, porque si algo pasa tiene consecuencias, no se pone un CliffHanger porque sí, no, se pone porque va a traer consecuencias. De modo que si entrásemos en la dinámica de hacer de The Walking Dead una serie de ClifHangers sin importancia ya no se podrá hacer nada para enderezarla, ni con muertos de verdad manejados como marionetas desde una grúa conseguirías evitar el descalabro. Por eso el chico gafas tiene que comerse a alguien importante, y mi apuesta está en Beth (Carl no va a ser, por favor que deje la gente de decir “a ver cuándo muere Carl”, Carl no va a morir).

Bethsy echó la papeleta para ser candidata a prescindible el día que conoció a Zack, un simpático chico que en sus ratos libres se los pasaba imaginando que Daryll es Lion Kennedy en una realidad paralela, el cual nos deja demasiado pronto al caer (como tantos otros) en la trampa zombie del mordisco en la pantorrilla. Nadie sabe por qué no se toman medidas al respecto para frenar esta escabechina, a nadie parece importarle ir con los jugosos tobillos al aire mientras se adentran en una zona mal iluminada y potencialmente peligrosa, pero en fin… la cosa era matar gente. Aunque puestos a matar gente yo me hubiera decantado por el Negro Al-vino, el culpable de la gran escena de acción de episodio (junto con unos zombies que tras caer en helicóptero, vete tú a saber cuándo, sobre el techo de un supermercado se las arreglaron para no romper el techo hasta que hubiera alguien abajo) no inspiraba confianza desde su primer minuto de aparición y más bien parece un parche metido con calzador con algún oscuro propósito de Kirkman, muerte horrible seguramente. Nada más que añadir acerca de esta escena de acción en particular, solo que bajo mi punto de vista la acción tiene que servir para algo, nunca convertirse en el “algo”.

Entrando en el universo Darylliano estoy empezando a pensar que existe una cadena de deseos frustrados que va desde Carol hasta Michonne. La pobre Carol anda poco a poco ganando enteros convirtiéndose en un personaje con cierto carisma pero enfrascada en una friendzone infranqueable con Daryll. Uno pensará que Carol aspira demasiado alto sin ser demasiada cosa, pero si os diera elegir entre Carol y ser succionado por los labios de Michonne no sé yo si lo tendríais tan claro. Al parecer Daryll, como buen sureño, no hace caso de lo que dice la ciencia y nadie le va a decir si se le puede o no hacer el amor a un agujero negro, es lo que desea y punto, pero por suerte o por desgracia para él Michonne solo está interesada en la venganza, la sangre y la muerte del gobernador y sus secuaces.  Le va a ser complicado entrar en la dimensión espaciotemporal en la que se hayan sumergidos estos tres señores, pero ¿qué es un agujero negro sino un lugar donde el espacio y el tiempo se detienen?.

Antes de las reflexiones finales me quiero acordar de mi amigo Glenn y de sus periplos en el paraíso, el pobre anda preocupado pensando en la posibilidad de embarazo de  Maggie y creo que desde aquí estaría bien que le dedicásemos unas líneas para animarle un poco, así que aquí va mi pequeña carta a nuestro preocupado chinorris:

- Amigo Glenn, tú y yo sabemos que aunque te pasees por los centros comerciales y farmacias desde Atlanta a Rivas Vaciamadrid, los condones no te van a salvar siempre la papeleta, de modo que tienes cuatro opciones: castración química, suicidio, aceptar que el hijo va a llegar o atiborrarla de pastillas anticonceptivas (podría ser la mejor solución, creo que debajo del helicóptero estaba la sección de farmacia). Es lo que tiene aprovechar un apocalipsis para beneficiarte sustancialmente, si te hubieras dedicado a robar teles de plasma como todo el mundo ésto no te estaría pasando.

Pocas cosas más que añadir a lo que ha sido un episodio de inicio de temporada discreto pero esperado, el despropósito del final de la tercera temporada no auguraba un comienzo prometedor y eso es lo que estamos contemplando en este capítulo. Este inicio no quiere decir que la temporada vaya a ser un fiasco, de hecho a mí me gustó bastante la segunda y la tercera, pero hay ligeros síntomas que hacen sospechar. Mi parrafada de los CliffHangers, la repercusión de la historia de Rick con la Protozombie, la búsqueda rebuscada de situaciones ridículas para meter más matanzas de zombies y la inclusión de personajes volubles hace indicar una temporada orientada a la acción absurda y a relaciones personales mal llevadas. Aun así hay que tener fe y esperar que la serie vaya ganando enteros, se espera la aparición de personajes como Abrahan (un Tyresse más) y un científico que aparecen en el cómic. No tengo ni idea de cómo será su intromisión porque esta gente aparece en otros contextos que no creo que se den en la serie, aun así podrían aportar algo y sobre todo aportar más luz acerca del problema a escala global.

Bueno, pues hasta aquí la review de esta semana, lamento haber tardado pero me encuentro enfermo estos días porque he salido recientemente de una operación y me cuesta aclarar mis ideas, a ver si la semana que viene puedo ser más rápido. Encantado de estar de vuelta.

Saludos a todos.

Anexo: Se está hablando mucho acerca de un nuevo tipo de zombie que contagia por aire la infección a animales y personas, un zombie que al parecer le sale sangre por los ojos. Admitiendo que la hipótesis es factible he considerado que lo visto en este episodio es insuficiente para sacar una conclusión tan fuerte. Tenemos a un cerdo que se ha muerto (no es raro que en una granja mueran animales de vez en cuando), tenemos a un chaval que muere por una infección desconocida (puede ser desde intoxicación alimentaria por comer el cerdo hasta gripe, no lo sabemos), un zombie con sangre en los ojos en la verja y el niño en la ducha despertando con los ojos ensangrentados.
Hay decenas de millónes de zombies cada uno de su padre y de su madre, desconocemos también si el chico se ha pegado un golpe contra el suelo que le ha roto el tabique al caer y no tenemos nada que nos indique que el cerdo estaba infectado. Tenemos cositas circunstanciales, que pueden ser o no, pero los elementos de este episodio siguen siendo los mismos, el cerdo sigue siendo usado como un recurso narrativo que nos muestra la personalidad de Carl, el chico gafas ha muerto y creo que se merendará a alguien, esas cosas siguen siendo así. Si la serie decide en los episodios posteriores darnos más datos acerca del tema podríamos especular más, pero de momento no voy a incluir en mi análisis indagaciones basadas en pruebas tan cojas.