Review Homeland 3x04 - "Game On"

Esta review va a ser un poco distinta a las demás, porque pienso que es necesario ...

Esta review va a ser un poco distinta a las demás, porque pienso que es necesario centrarme en el revelador final de este cuarto episodio. Spoilers justo después de esta línea.

Y es que no puedo ser la única: el giro que han tomado las cosas después de ese "ha funcionado" de Carrie a Saul me ha parecido una auténtica tomadura de pelo.

No es que a Homeland le falten momentos en los que nos ha dejado con la boca abierta del asombro. Carrie acostándose con Brody justo después de haber coincidido en un grupo de rehabilitación, una visita a Beirut en la que, sin querer, se consiguen los vídeos-testimonio que inculpan al ex-marine, o, evidentemente, hacer estallar la cúpula de la CIA, son solo algunos ejemplos que todxs recordamos. ¿Qué tienen de diferente con el momento que estamos comentando? Pues que todos ellos giraban alrededor de una idea que parecía ser el trasfondo de la propia serie (solo hace falta ver los créditos iniciales): que el mundo de nuestro alrededor ha enloquecido como respuesta a los ataques del 11S. Y así Carrie, que se ha pasado los tres primeros episodios de esta temporada siendo víctima de abusos, trasladada a un hospital mental y a la que le han pedido volverse contra su gobierno, ha estado en realidad jugando con la audiencia al haber pactado un plan engañoso con Saul para descubrir quién está detrás del ataque a la CIA. Y en vez de que de pronto sintiéramos que las piezas que estaban faltando esta temporada encajasen, lo que (al menos yo) sentimos es que a Homeland se le han acabado las ideas.

Si Carrie y Saul estaban trabajando juntos, ¿por qué poner esa (ya tan característica, como comenté en otra review) cara de desesperación cuando ella ve a Saul en el juicio por la televisión, en vez de servirse una buena copa de vino y sonreír maliciosamente? Y si todo era parte de un excelentísimo y brillante plan, ¿no podrían haber llevado mejor el tema de la medicación de Carrie que, dadas las circunstancias, quizá no necesitaba? Así, un final que seguramente fue pensado para provocar una gran sensación de asombro en lxs espectadorxs, ha sido algo bastante chapucero. Y si detrás de todo esto estaba la intención de querernos decir algo como 'la CIA es capaz de llegar a estos extremos con las personas que trabajan para ella', sinceramente, nos habían contado la misma historia (y mejor) cuando forzaron a Carrie a someterse al tratamiento de electroshock en la primera temporada, o cuando en la segunda, Saul reincorpora a su todavía frágil compañera en una misión que era más que peligrosa.

Prefería las cosas cómo nos las estaban vendiendo en los anteriores tres episodios, cuando pensaba que intentaban hacernos reflexionar sobre la posibilidad del soborno en las oficinas de la CIA, y la estigmatización de quienes lo denuncian.