Review Homeland 3x03 - "Tower of David"

En el capítulo de esta semana Brody hace la aparición que anticipábamos (no podían a...

En el capítulo de esta semana Brody hace la aparición que anticipábamos (no podían alargar la duda mucho más, la verdad). Y precisamente por ello, porque lo anticipábamos, puedo empezar a afirmar que la serie ha perdido el ritmo al que estábamos acostumbradxs. Comentémoslo.

Después del salto, spoilers.

El episodio se traslada a Caracas, donde un grupo de personas que... no sabemos exactamente qué hacen, captura al ex-marine para trasladarlo a lo que más tarde nos presentan como "la torre de David", nombre del capítulo y de un edificio a medio construir abandonado, donde personas con trasfondos (no tan) distintos –básicamente, personas que no tienen otro lugar en el que estar– conviven en relativa harmonía. Se nos introducen pues algunos personajes que parece que van a quedarse con nosotros un tiempo, principalmente dos (quizá tres, aunque tal y como han tratado la trama de Esme no parece que vaya a ser así): primero, un extraño médico probablemente pedófilo, el Dr. Graham, y segundo, un joven que parece estar al mando del lugar o, al menos, parece ser el encargado de la seguridad de Brody –porque le debe un favorazo a Carrie– al que conocemos como "el Niño".

El capítulo entero parece dar vueltas a una especie de viaje interior a las emociones de Brody, quien se empeña en salir del agujero al que ha ido a parar, pero del cual no puede salir. Algo parecido a lo que le ocurre a Carrie y por ello se insiste en los paralelismos que hay entre sus respectivas historias, los cuales forman parte de la estructura narrativa de este episodio.

Sinceramente, lo más interesante en este episodio para mí ha sido el momento en que Brody pretende refugiarse en el Islam y va a pedirle ayuda al imam de la mezquita que tiene al lado, pero este se la niega: "No eres musulmán. Eres un terrorista", y no está equivocado (pese al empeño de la serie por hacernos ver que Brody es en realidad una buena persona que se ha visto forzada a tomar las decisiones equivocadas por culpa de haber pasado por una experiencia traumática) aunque no sea por los motivos que él cree: pues fue Brody quién mató al vicepresidente de los Estados Unidos. Esta reflexión sobre la moralidad del estadounidense es interesante y, si tenemos en cuenta el final del episodio, nos damos cuenta de que es demoledora: Carrie ha logrado salvar a Brody, pero este ha acabado por sucumbir a la adicción a las drogas.

Sin embargo, hay algo que me inquieta. Hasta ahora, y sobretodo en la primera temporada, las tramas terroristas eran principalmente un prisma por el que mirar a los personajes y a las situaciones a las que se enfrentaban, pero no la trama en sí. Empezó con un intento de reflexión sobre la hipervigilancia, sobre cómo penetra en la salud y en nuestras vidas (como se ve en los personajes de Carrie, por un lado, y en la familia de Brody, por el otro) una cultura dominada por la paranoia. Pero Homeland parece estar tomándose demasiado en serio, y las tramas terroristas ahora son el eje de toda ella. Y así, estamos atascadxs en un punto en el que no solo no sabemos qué nos quiere contar exactamente la serie sino que a la serie no parece importarle explicarnos lo que sea que nos quiere contar (en serio, en este episodio estaba tan perdida como Brody).