Review Homeland 3x02 - "Uh... Oh... Ah..."

Llego casi una semana tarde. Lo siento. He estado muy atareada con cosas de la univer...

Llego casi una semana tarde. Lo siento. He estado muy atareada con cosas de la universidad. ¡No volverá a suceder!

Respecto a Homeland: después de un arranque de temporada cargado de imprevistos, toca sentarnos y colocar a cada personaje en su sitio para ver hacia donde irán los hilos. Esto es principalmente lo que hace este segundo capítulo. Vamos a verlo.

Tras el salto, spoilers.

Si hay algo que he notado en este episodio más que en muchos otros es el continuo abuso de las tramas de la serie hacia su protagonista, Carrie, y la forma en la que la misma serie parece disfrutar haciéndolo. Si lo pienso durante unos minutos, una imagen parecida a esta:

La podemos encontrar fácilmente a lo largo de cada temporada. Lo que quiero decir es que es verdaderamente frustrante ver a Carrie, que tiene una enfermedad mental como es un trastorno bipolar, continuamente avasallada por todo y todxs lxs que la rodean, y que ella jamás pueda hacer nada por impedirlo. Sabemos de lo que la agente de la CIA es capaz, pero Homeland parece empeñarse en negarle la oportunidad de demostrarlo (hasta que alguien o algo le dé la razón, como pasó con los vídeos de Brody en la temporada pasada), y lo que es más, no parece inquietarle mostrarnos una y otra vez cómo su enfermedad es utilizada para desacreditarla, sin que haya nadie que dé un paso al frente por ella en este episodio, y siguiendo el final del anterior, Saul se retrata como el infame manipulador que no habíamos conocido hasta ahora, no solo por vender a su amiga, sino también por colocar a su familia en su contra.

Es desalentador que cuando su bipolaridad no juega un papel fundamental en la correcta resolución de un conflicto (ya que lo más gordo que podía pasar, la explosión, ya ha sucedido) sino que se centra en ella y en cómo tiene que lidiar con ello, todas las tramas se concentren en seguir mostrándonos una Carrie que continuamente es relegada al estigma de loca que personas como ella tienen que arrastrar, en vez de mostrarnos justamente lo contrario. Así pues, como vemos al final del capítulo, a pesar de sus esfuerzos la protagonista de la serie ve cómo se le escapa de las manos todo lo que le importa. Lo peor es que ni siquiera ella es la culpable de ello: han sido las acciones de sus compañerxs de trabajo y en especial de quién creía que era su amigo, Saul, las que la han puesto en este lugar. Habrá que ver cómo sale esta vez de aquí, si es que sale.

En la CIA, Saul recibe una nueva compañera que se llama Fara Sherazi, que es la encargada de analizar los datos que Quinn trajo desde Caracas. Lo primero que se le ocurre decir cuando se la encuentra es que el velo que le cubre la cabellera "es un gran jodeos hacia las personas que habrían sido tus colegas de no haber fallecido justo ahí fuera" y me parece increíble (léase: insultante) que un personaje como él sea capaz de soltar esta gran y lamentable dosis de islamofobia. Parece que ha decidido que esta la manera más rápida de codearse con los altos cargos de la CIA, y es que más adelante Fara vuelve a presenciar cómo funcionan realmente las cosas en la Agencia cuando intenta avergonzar a los banqueros que está interrogando. "Vuestro banco ha estado traficando con la miseria humana desde las Guerras del Opio. Y no es ninguna aberración o un error: es vuestro plan de trabajo", les dice a los dirigentes del banco, con su mejor tono cortés, y es enfermizo que las cosas tengan que funcionar de esta forma, que aquellos que pretenden acabar con el terrorismo tengan que ser corteses con quienes lo financian. Es la amenaza de Quinn, que teniendo en cuenta que casi tiene un pie fuera de la CIA es probable que sea mentira, lo que acaba siendo más efectivo en vez del intento de Fara por contar la verdad.

Por otro lado están Dana y su familia. Como ya comenté, pienso que Dana es un personaje con muchos matices y muy auténtico, y eso me gusta mucho. Así como me decepciona cómo se aprovechan los problemas de Carrie una y otra vez para poder darle continuidad a la trama, veo en Dana lo contrario. En tan solo dos episodios hemos tenido que asumir tanto el intento de suicidio por su parte como su recuperación, y pienso que pese a ser muy poco tiempo para tratar un tema así de complicado, se ha hecho con bastante acierto. Como ella dice, no es la recuperación que le han indicado las personas con las que ha estado este tiempo en el centro de rehabilitación lo que la ha ayudado, sino tener a alguien que la comprenda y que la haya ayudado a aceptar lo que hizo, todo por lo que ha pasado, y así poder avanzar hacia delante. Es por su contacto con Leo, y no con las instituciones que le han colocado alrededor y que se suponía que debían protegerla, que Dana puede arrastrar a su madre hacia el baño donde intentó cortarse las venas y decirle: "no voy a hacer lo que hice nunca más, ni dejaré que nadie me diga qué es lo que debo pensar como si fuera una incapaz. Porque Leo no está loco, ni yo tampoco lo estoy, y por si te lo preguntas, tú tampoco lo estás. Papá es el loco aquí". Esta es una forma mucho más sana de mostrarnos cómo alguien con problemas mentales es capaz de salir adelante, y además, de evidenciar el terrible papel de aquello que tendría que ayudar a hacerlo pero que no lo hace, en este caso no solo la institución mental a la que Dana ha ido sino también el entorno (familiar, pero también en lo que concierne a la escuela y a la vecindad sabemos que los Brody han sido un blanco de críticas desde el principio) en el que ella se mueve. Parece que a partir de aquí la familia Brody va a ser capaz de seguir adelante, aunque habrá que ver hasta que punto si Nick vuelve a aparecer.

Por último, quiero comentar el papel de Quinn, un personaje que parece encajar muy bien con la imagen que le conviene a la CIA: un asesino con consciencia. En el episodio anterior ya vimos cómo su misión casi falla porque se negaba a cumplirla habiendo un niño en escena (niño que acabó muerto), y esta vez es el único que se ha atrevido a enfrentarse a Saul sobre su comportamiento con Carrie, además de haber sido también el único de su equipo dispuesto a ayudarla, presentándose en el hospital donde la habían encerrado. La verdad es que creo que todxs nos hemos sentido aliviadxs al ver a alguien que pretende socorrer a Carrie de verdad, aunque parece que de momento sus intenciones no van a tener consecuencias.

Brody tampoco ha salido en este episodio, pero casi lo agradezco, porque es interesante ver cómo se mueven el resto de personajes sin que él esté en escena.