Review The Good Wife 5x05 - Hitting the fan

¿Sabéis ese momento en que todo el mundo empieza a hablar de lo genial que es algo y se crean u...

¿Sabéis ese momento en que todo el mundo empieza a hablar de lo genial que es algo y se crean unas expectativas enormes? ¿Y no os ha pasado que cuando por fin veis ese algo resulta no ser para tanto? Pues eso es lo que NO ha pasado con el capitulazo de esta semana. Era un episodio esperado, la 'Boda roja' de la serie, según algunos. Lo mejor de la serie hasta la fecha, según la crítica. Y lo bueno es que ha superado las expectativas tranquilamente. Esto es The Good Wife en todo su esplendor, más grande y épica que nunca.

Simplemente increíble.

Podría dejar así esta review, con estas dos palabras. Quizás sería un poco escueta, pero lo suficientemente elocuente. Qué capítulo, señoras y señores. Que 40 minutos de disfrute, placer seriéfilo de principio a fin. Y lo mejor es que sabíamos que este capítulo sería grande, pero aún así nos ha dejado a la mayoría boquiabiertos.
La guerra ha estallado definitivamente, y como todas las guerras todos acaban saliendo escaldados de alguna forma. Habrá que ver quien termina ganando, pero desde luego la batalla parece que va a ser sucia, 'sangrienta' y muy dura.
El capítulo comienza donde acabó el anterior: con Diane contándole a Will que Cary y Alicia se marchan. Mazazo tremendo para Mr. Gardner, que irónicamente estaba hablando de la estabilidad del bufete. Ay, pobrecito. Y a partir de aquí empiezan a correr los primeros 14 minutos del episodio que son magistrales. Qué ritmo tan trepidante, solo frenado un segundo por ese 'I don't give a damn' de Will y las lágrimas de Alicia. Sencillamente perfecto.

Aunque toda la trama del nuevo bufete me gusta mucho, reconozco que me parte el alma este distanciamiento entre Will y Alicia. Y me pregunto si en un futuro podrán volver a retomar su relación (aunque sea amistosa) o este es el fin absoluto.
Desde luego, las impresiones no son muy buenas, porque Will no duda un segundo y una vez ha descubierto el pastel, destruir los planes de Cary y Alicia es su único objetivo. Pase lo que pase. Y tiene como aliado a David Lee, así que en principio parece que lo tiene bastante fácil para hundirles.
Como pasa en las guerras, a veces acabas uniéndote a alguien con quien no te llevas bien por tener un enemigo común. Esa aliada es Diane, que aunque se va a marchar del bufete y también le clavó un puñal a Will, sigue manteniendo su fidelidad hacia él. Al fin y al cabo, ella también levantó Lockhart & Gardner y no va a dejar que lo hundan.
Si Will está rabioso y decepcionado por la traición de Alicia, Diane se siente igual respecto a Cary, de quien se consideraba mentora. Sinceramente, creo que la traición de Alicia  es, quizás, la que más duele porque a ella la han tenido siempre en un pedestal en el bufete, pero la de Cary es de lo más normal. Siempre ninguneado, siempre maltratado por la firma. Ahora es su momento de triunfar y de hacer algo por sí mismo.
Por supuesto, una vez descubierto el lío, ya no queda más remedio que definir claramente los bandos. Los abogados de 4º año lo tienen claro, no se van a rendir. Robyn tampoco duda.

Por otro lado tenemos a Kalinda, que ha demostrado una fidelidad absoluta a Lockhart & Gardner, incluso aunque sus dos grandes amigos, Alicia y Cary, se marchen. Ella está al servicio de Will y así lo demuestra cuando engaña a Cary (ay, qué debilidad tienes por Kalinda, que siempre te la cuela) para sacar información sobre el nuevo bufete. Hasta ahora ella había llevado muy bien el tema, separando su trabajo y su lealtad de su amistad con Cary o Alicia. Pero esta pequeña traición supongo que traerá consecuencias. Eso sumado a que ahora el nuevo bufete va a ser el enemigo número uno de Lockhart & Gardner. Veremos qué consecuencias tiene esto en su relación con Alicia y sobre todo con Cary.
Estos 40 minutos de capítulo suponen una batalla campal, una lucha encarnizada de ambos bandos por hundir al contrario y afianzar a los clientes más importantes. No es una sorpresa que David Lee sabe jugar sucio, pero lo que no esperábamos (al menos yo) es esa reacción tan dura por parte de Will, que parece haber pasado del amor al odio en un segundo y quiere pisotear Florrick, Agos & Associates a toda costa. Pero igual de impactante es ver como Alicia también hace jugarretas, como contactar con uno de los jueces que tenía manía a Will desde su suspensión.

Y para poner la guinda en todo esto, tenemos al gobernador electo, el maridísimo, Peter Florrick. Enterarse del despido de su mujer no le hace gracia y haciendo uso de su poder lleva a cabo una jugada magistral, que termina decidiendo la primera batalla: Consigue que Chum Hum se vaya a la nueva firma. Florrick, Agos & Associates saldrá a flote, aunque con algunas bajas y sin unas oficinas, por el momento. Tenemos Alicia siendo más 'the good wife' que nunca, ya que, si no fuera por la intervención divina de Peter habrían perdido todo. Me pregunto si se sentirá incómoda con este hecho, o está ya en un plan  bitch total y le da igual el medio para conseguir sus objetivos.
Por otro lado,  para Lockhart & Gardner las cosas no pintan nada bien, han perdido abogados y clientes muy importantes. Han perdido esta primera batalla, pero eso solo ha alimentado el odio de Will, que en una conversación con Kalinda se promete a sí mismo que va a convertir Lockhart & Gardner en el mejor bufete del país. Ahí es nada. Y por supuesto lo hará destruyendo a toda la competencia a su paso, en especial la nueva firma, por supuesto. Nunca habíamos visto así a Will, pero claro, nunca había recibido tantos hachazos por la espalda en tan poco tiempo y menos por parte de Alicia. Por lo menos Kalinda le asegura que está de su lado.

Y como en toda batalla, existen unos daños colaterales y estos le dan de lleno a Diane. Que su (todavía) firma haya despedido, y casi echado a patadas a la mujer del gobernador, no tendría por qué afectar a su puesto como jueza en el Supremo. Al menos eso le asegura Eli, pero Peter no lo ve de la misma forma. Parece que una vez empieza a jugar sucio ya no puede parar, así que pide una lista con otros posibles candidatos para el puesto. Las jugarretas de Alicia son de principiante al lado de su maridito, que parece que vuelve a las andadas y no duda en abusar de su poder. Como dice Eli, estas cosas pueden acabar salpicándole y puede que superara un primer escándalo político, pero otro ya sería demasiado.

Mis momentos favoritos del episodio:

Esos primeros 14 minutos magistrales. ¿El fin definitivo de Alicia y Will?
La conversación telefónica entre Will y Peter. Escena enorme. Qué tensión y qué conversación.
El enfrentamiento entre Diane y Cary. Otra 'ruptura' también bastante dolorosa.
Siguiendo con las conversaciones, el momento Will- Grace hablando sobre temas totalmente ajenos al lío que hay montado. Y Will comentándoselo a Alicia con toda naturalidad. Otra muestra de lo bien que utilizan el humor, incluso en un episodio como este.

Solo llevamos cinco capítulos. CINCO. Y estamos hablando de una temporada de unos 22 episodios, lo que significa que esto no es ni mucho menos el punto más alto de la serie. Es solo el principio y no me cabe duda de que veremos muchos más episodios magistrales a partir de ahora. The Good Wife está mejor que nunca.