Review The Good Wife 5x01: Everything is ending

Aunque la resaca por el final (grandioso) de Breaking Bad aún dura, esta semana también pudimos ...

Aunque la resaca por el final (grandioso) de Breaking Bad aún dura, esta semana también pudimos disfrutar del regreso de LA serie. Si, porque The Good Wife es una de las mejores que siguen en antena y por fin hemos podido reencontrarnos Alicia y compañía.
La cuarta temporada fue grande, con algunos capítulos magistrales. Y en la season finale nos presentaba unos cambios de los que seguro disfrutaremos mucho esta temporada. La guerra en Lockhart & Gardner está a punto de estallar.

Después del sato, spoilers.

Todo empieza como acabó el último capítulo de la cuarta: con Cary y Alicia aliándose finalmente para crear su propia firma y separarse del bufete. Ellos quieren ser los próximos Will y Diane y tienen las papeletas para conseguirlo.

Alicia parece muy segura de querer montar su propio bufete, pero según avanza el capítulo las dudas empiezan a aparecer. Por un lado, le duele dejar a Will y a Diane. Y además, David Lee anda con la mosca detrás de la oreja porque tiene sus sospechas. Que todos descubran las intenciones de Alicia y Cary puede traer consecuencias muy negativas para la protagonista.

A eso hay que sumarle las presiones de todos los futuros socios del nuevo bufete para esperar un tiempo antes de marcharse de Lockhart & Gardner y algún que otro encontronazo con uno de ellos.
Alicia está entre la espada y la pared, no quiere estar tanto tiempo engañando a todos en el bufete. Y está claro que le duele alejarse de Will (por mucho que le cueste reconocerlo). Ese 'Don't end up hating me' lo dice todo.

Sin duda esta va a ser la trama más interesante de la temporada. Cuando se descubra todo el pastel y definitivamente Alicia y Cary se marchen va a ser una especie de guerra. Espero que así sea, aunque las dudas de Alicia pueden hacer que todo se tambalee.

Por si no fuera suficiente lío,  David Lee será regular esta temporada, cosa que me encanta, porque es un señor personaje. Seguro que nos brinda grandes momentos con sus frases cortantes y, por supuesto, seguro que acabará complicando mucho las cosas.

Por supuesto, tenemos el caso de la semana, porque hasta nuevo aviso Alicia seguirá trabajando para el bufete como si nada pasara. En este capítulo, Diane, Alicia y Will tratan de retrasar y evitar que se ejecute a un preso después de ser torturado antes de recibir la inyección letal.

Como siempre, un tema interesante, aunque lo han tratado de una forma distinta a la habitual en la mayoría de series. No es exactamente una crítica feroz hacia la pena de muerte en EE.UU, aunque ha habido elementos que nos han transmitido esa sensación de que esta práctica es un terrible. Un claro ejemplo es la primera escena, donde un grupo de personas, entre ellas Alicia y Diane, llevan esperando dos horas a que se produzca la ejecución. Siempre me ha resultado tan vergonzoso y ridículo que encima que ejecutan a alguien haya una especie de público esperando ansioso verle morir. Por si el espectáculo no fuera suficientemente grotesco, tenemos unas persianas que no suben bien complicando la visión de la agradable ejecución y los médicos son incapaces de encontrarle una vena al preso. Una escena que, en mi opinión, recalca el horror de una situación así. No soy capaz de entender a quien le gusta estar presente en las ejecuciones. Ni siquiera a los familiares de las víctimas. Me horroriza. Bueno, no estoy aquí para criticar el sistema de justicia de Estados Unidos, solo diré que me da asco.

Volviendo a la serie, entre todos consiguen retrasar varias veces la pena de muerte del pobre hombre. Y hasta el gobernador acaba tan cansado del asunto que dice que ya no van a intentar ejecutarle por tercera vez.

Por otro lado tenemos a Peter, en su nuevo papel de gobernador, junto a Eli. Y como novedad tenemos la llegada de una asistente llamada Marilyn Garbanza (no pude evitar reírme con ese apellido. Lo siento si alguien que lea esto también se apellida así, pero es gracioso). La señorita Garbanza es una mujer despampanante y Eli tiene miedo de que Peter no se pueda resistir. Él al principio no cree justo apartarla del puesto solo por ser guapa, pero luego se da cuenta de que quizás no se pueda aguantar la tentación ante semejante pivón a su lado. Aquí volví a recordar por qué Peter nunca me ha gustado especialmente. Es una decisión bastante machista y que dice muy poco en su favor. Además, seguro que traerá consecuencias. Me dio la sensación de que Miss Garbanza se lo tomó muy mal y puede tomar represalias contra él. Al final, le saldrá peor la jugada.

En esta season premiere también ha habido hueco para los adolescentes menos repelentes de la televisión: los hijos de Alicia. En un segundo comprobamos que Grace ha crecido en este tiempo y está convirtiéndose en una mujercita. Cosa que notan todos los amigotes de Zach. Todo se debe a que su foto circula por una web sobre 'las hijas de políticos más guapas/sexys'. Será interesante ver como tratan el asunto sobre el tema de fotografías de menores en la red, qué tipo de imágenes se pueden ver, etc.. A ver cómo se lo toma Grace y la propia Alicia cuando lo descubra (ya me la imagino en plan madraza montando un pollo para que retiren la foto en cuestión).

En definitiva, The Good Wife ha vuelto demostrando que sigue muy en forma. Se nos presenta una temporada muy interesante, con tramas que tienen muy buena pinta. Muchos tienen miedo ya de su cancelación por los bajos datos de audiencia de la season premiere, pero no nos adelantemos. Disfrutemos de esta temporada, que seguro que no brindará capítulos enormes.