Review Elementary 2x04 - "Poison Pen"

Al contrario que en la mayoría de episodios, en este no hay estrictamente dos tramas ...

Al contrario que en la mayoría de episodios, en este no hay estrictamente dos tramas paralelas (una relacionada con el dúo protagonista, y la otra con el caso que toque resolver) que se vayan entremezclando para explorar a los personajes protagonistas. Sin embargo, hay una evidente conexión entre lo que sucede en el caso –por cierto, particularmente demoledor– y cómo los personajes, sobretodo Sherlock, reaccionan ante él.

Tras el salto, spoilers.

Entre cómo acabó el anterior episodio y la mundana manera de empezar este, esperaba o algo que desarrollara el arco narrativo de lxs protagonistas o que revelara algo que más tarde serviría también para darle forma a los arcos narrativos. Y esto, como he comentado en la entradilla, definitivamente ha pasado.

Si bien Elementary se construye sobre todo a partir de desencadenantes emocionales que tienen que ver con algunx de lxs protagonistas, en este me parece que el trabajo está todavía más bien hecho: no solo nos revelan algo de uno de los protagonistas (los abusos que Sherlock sufrió, en soledad, de pequeño), en "Poison Pen" acabamos apoyando a unxs personajes que nos habían introducido, como mucho, veinte minutos antes. Lo que hace que este capítulo funcione tan bien es que confía en una audiencia paciente, compasiva e inteligente. Por eso se puede permitir tardar tanto en aclararnos lo ocurrido con Titus, en conectar los hilos, soltando pistas, y construyendo personajes. Y cuando en los últimos diez minutos todo encaja, una sensación de estremecimiento nos recorre el cuerpo.

Decir que este capítulo ha sido estupendo no me parece lo adecuado, porque trataba algo terroríficamente abusivo y violento. Es la última secuencia, en la de la rabia silenciosa de Sherlock canalizada a través de sus golpes al saco de boxeo, la que nos muestra lo que significa este episodio; no solo se expande el personaje de Sherlock haciéndolo cada vez más humano, una persona que no solo es brillante sino que también es capaz de demostrar una gran empatía: traslada esta misma capacidad a lxs espectadorxs. Son muchas las veces que vemos hechos traumáticos asquerosamente utilizados como un recurso narrativo para hacer aumentar el drama en una serie, película, videojuego, libro o cualquier otra forma de ficción. Era obvio que Elementary haría gala de su elegancia al tratar temas tan arriesgados, sacudiendo a la audiencia con empatía.

(Sí que es verdad que he echado un poco de menos a Joan, que en este episodio ha sido una vez más el apoyo de Sherlock).