Review Elementary 2x03 - "We Are Everyone"

En este tercer capítulo se empieza a examinar algo que, personalmente, me tení...

En este tercer capítulo se empieza a examinar algo que, personalmente, me tenía un poco intrigada: ¿cómo está Sherlock después de lo que pasó con Moriarty? Con un caso muy comprometido a la realidad, Elementary sigue explorando de una forma muy cuidada las relaciones de sus protagonistas.

Tras el salto, spoilers.
El 'Everyone' (o 'Todos') al que se refiere el título del episodio es una organización de ciber-activistas a la que están persiguiendo las autoridades europeas por divulgar información clasificada, las cuales en seguida contactan a Sherlock para que localice al cabecilla, Ezra. Un caso, como ya decía al principio de la entradilla, muy ligado a nuestra actualidad (Wikileaks...).

Encontrar a la persona más buscada del mundo es pan comido para Sherlock, esto ya lo sabíamos. Pero la cosa se complica no solo cuando los ciber-activistas atacan a la pareja protagonista, protegiendo a su líder mediante jugarretas que involucran todos sus aparatos electrónicos, sino también cuando se descubre que Ezra está relacionado con una trama de asesinato. Es interesante que sea entonces cuando el detective se preocupe seriamente de atrapar al representante de 'Everyone'.

Pero lo primero que nos enseña el capítulo es una conversación entre Joan y una amiga suya que la ha apuntado a una página de citas online, pues según ella su particular estilo de vida la tiene demasiado absorbida y por eso todavía está soltera. Joan no parece darle demasiada importancia al asunto, aunque más tarde, en medio de la investigación del caso que tienen entre manos, le pregunta a Sherlock sobre ello. Él aprovecha la ocasión para manifestar su convicción que "el amor romántico es una ilusión, una forma inútil de protegerse contra el terror existencial que es nuestra propia singularidad", si bien se ve forzado a admitir que conocer a Irene Adler le obligó a revisar esa percepción. Era extraño que después de la revelación de los últimos capítulos de la anterior temporada todavía no hubieran dicho nada al respecto, (la misma Joan se lo hace notar, "no hemos hablado de cómo te sentiste después de lo que pasó con Moriarty") pero en este capítulo ya se nos ha empezado a indicar cómo está Sherlock después de aquel episodio. Su respuesta es, como siempre, racional; se siente liberado, después de la traición de Moriarty puede volver a creer en lo que clamaba al principio: ahora y para siempre practicará el post-amor, y gracias a eso tendrá la libertad de perseguir una vida llena de significado. Pero aunque se declare anti-romántico y decida aislarse del amor para siempre, está claro que lo que le hizo Irene le afectó (pero cómo no es una persona que exteriorice demasiado lo que siente, no sabemos hasta qué punto). Al final del episodio, además, descubrimos que ella le sigue escribiendo, interesándose por su vida, lo cual me parece muy cruel. Los abusos que él sufrió por su parte ya fueron suficientemente duros como para que ahora insista en seguir en contacto con él, pero ya veremos hacia dónde conduce todo esto.

Y por si no había quedado claro que este es un capítulo sobre relaciones y amor, tenemos también la búsqueda del amor de Joan. Ella parece haberse hecho más o menos cercana de alguien llamado Jeff Heinz, personaje que después de aparecer para ver cómo se encontraba Joan después de haber estado unos días sin poder contactar con ella (un detalle muy dulce) parece que tendrá más protagonismo en los futuros episodios. En las novelas, John Watson se casa con Mary Morstan. Aunque sería estupendo que no cambiasen el sexo de este personaje para ligarlo con Joan, no parece probable (todas las personas por las que ella se ha interesado hasta ahora eran hombres, después de todo), así que quizá Jeff sea quien la sustituya.

"No debería ser la única que te conoce", le dice Joan a Sherlock al final del episodio, y momentos después la vemos sentada en su cama con el portátil, dispuesta a escribir sobre las cosas que hace su amigo. Otra vez, un momento brillante que nos hace ver la relación de complicidad que hay entre ellos. Joan se preocupa por Sherlock, quien al parecer está más hundido de lo que hace ver, alejándose de todo y todxs menos de Joan. Veremos cómo continúa todo.