Review El tiempo entre Costuras 1x01 - Piloto

Adriana Ugarte es, desde ayer, la Khalessi de los años 30. O quizás debo decir Sira, el pe...

Adriana Ugarte es, desde ayer, la Khalessi de los años 30. O quizás debo decir Sira, el personaje al que interpreta de esa forma tan maravillosa. El tiempo entre costuras no defraudó. Es una serie a lo grande, y ¡salta la sorpresa! es una serie española. Se nos pone carita de tontos. Un 25.5 % de share y más de 5 millones de espectadores no es cualquier cosa, y claro, todo esto tiene un porqué.

Parto de la base de que no me he leído el libro, y por tanto, me da exactamente igual que una ventana no sea de color amarilla y sí de color blanco mate o que ella lleve un vestido de flores rojas y sea de flores granate. Todo lo que sé sobre esta historia es todo lo que vi ayer (y lo que me ha contado mi madre, mi vecina, mi prima, mi amiga y hasta una mujer en el autobús, pero eso ya es otra historia porque no voy a spoilear, que para eso ya tenemos twitter).
Adriana es Sira Quiroga, una joven madrileña que de pequeña, ayudaba a su madre a coser. Ahora ha crecido y es una gran costurera. Hasta ahí, todo correcto. Una madre exigente, un trabajo y un novio que aparece en una verbena, similar a cuando ahora vamos a la discoteca e intentamos ligar, pero en aquellos tiempos era en serio, y luego te casabas. Raúl Arévalo dura poco, pero es muy entrañable. Conquista a Sira y juntos, viven un trocito de historia que contrasta con la que tiene posteriormente. Una vida humillde, una amiga que se casa con un comunista (sí, "La Macu"), y todo con pocos lujos. Es necesaria su historia para entender desde el primer momento que Sira está hecha de otra pasta. "Él estaba enamorado de mí y yo me dejaba querer". Más o menos como el 90 % de las parejas en la actualidad y como alguna vez nos ha pasado a nosotros.

Pronto aparece en la vida de Sira Ramiro Arribas. Un segundo de respiro. Esperad, uno más. Todas juntos. Despacio. Rubén Cortada. Nuestro Christian Grey. Ya es nuestro hombre. Ramiro la conquista desde el minuto 0.01. Le vende una máquina de escribir de una forma cuasierótica. Y el pobre Raúl Arévalo, anda por ahí interesándose. Sira y Ramiro se ven a escondidas, y la tontería se apoda de ella. Se vuelve completamente loca y deja todo por él, incluso una boda a medio camino. Junto a su madre, conoce a su padre, rico, que le deja dinero y joyas. Ramiro consigue (cómo no) convencerla de un negocio de academias en Marruecos y juntos se van a Tánger.

Fiestas, lujo, alcohol, tabaco y sexo. Más o menos como una concursante de Gandía Shore pero con vestidos largos y música decente. Una vida de ensueño que poco a poco, empieza a naufragar. El dinero se va acabando y la paciencia de una mujer también. Sira va sospechando de Ramiro, al que encuentra borracho en un bar con un empresario. Promesas y más promesas y su negocio no arranca. Todo empieza ya a posicionarse y Sira se queda sola, ya que Ramiro desaparece misteriosamente.

Nuestro maromo se va tan rápido como vino. Todos están ya en sus posiciones para despegar. Empieza lo bueno, supongo, porque el primer capítulo fue muy bueno pero no espectacular. Unas promos muy prometedoras con 'Young and beautiful' de Lana del Rey de fondo. Una Adriana Ugarte dejándose la vida por el personaje desde el minuto 1 y un guión preciso consiguen que siempre pensemos que irá a más. E irá a más, porque si no os va a contar cada capítulo otra persona que desde luego, no es yo, y eso sería desolador.

Ahora vamos con las cosas locas de la televisión. Querría sentarme con aquel señor o señora al que se le ocurrió contarme la serie antes de empezar. Es cierto que yo ya sabía algo, pero ¿qué sabe ese señor o señora de lo que yo quiero saber? Me imagino ese momento:

-¿Qué ponemos antes de empezar?
-No sé, ¿ponemos directamente toda la serie resumida?
-Qué genio.

Y así. Mal. Fatal. Si el lunes consigo pasar las mil y una horas que va a durar el capítulo, os iré contando cómo avanza este drama. Si vuelve a aparecer nuestro Grey particular o si Adriana Ugarte falla en algún momento del capítulo, que ya os digo yo que no. Y que sí, que por fin, alguien en este país ha dejado de intentarlo para hacerlo de verdad. Seguimos con carita de tontos.