Review Criminal Minds 9x03 - “Final Shot”

Después de empezar la novena temporada con un caso que se torció a final del primer episodio y co...

Después de empezar la novena temporada con un caso que se torció a final del primer episodio y continuó en el siguiente, en su tercer episodio el equipo del FBI tiene que enfrentarse a un francotirador que dispara en lugares públicos y parece elegir sus víctimas al azar.

A partir de aquí, SPOILERS.

Doce disparos en diez segundos. Seis víctimas. ¿Ataque terrorista? ¿Terrorismo doméstico? ¿Un lunático con pistola? El equipo del FBI considera todas las opciones al enfrentarse a este ataque que se ha saldado con seis muertos en Dallas. El eterno debate del uso de armas en EEUU se vuelve a abrir. La unidad investiga los posibles vínculos con otros tiroteos y los antecedentes de las víctimas en busca de algún posible móvil o vínculo entre ellos. Interrogan a los testigos, inspeccionan la escena del tiroteo, descubren el lugar desde el que se llevó a cabo pero el equipo de Hotchner sigue sin pistas de su asesino. Entre las víctimas se encuentran un hacker y un fiscal pero ninguno de ellos parece ser el objetivo del ataque.

En otra línea diferente, el espectador asiste a la huida de un mujer a la que un hombre alerta del peligro que corren tras el tiroteo, porque les estás buscando a ellos. Se resguardan en una casa y con pistolas esperan a que vengan a buscarles.

Otro tiroteo tiene lugar, esta vez en una gasolinera se salda con tres víctimas y pero hubo más de siete disparos. El equipo del FBI se cerciona así de que las víctimas no son fruto del azar así que busca una relación entre las víctimas de ambos escenarios. Y allí está la conexión, en la segunda y tercera víctima de los tiroteos. Se trataba de mujeres que trabajan en una institución que ayuda a huir a mujeres maltratadas por sus parejas.

Maya es esta mujer maltratada que ha huido sabiendo que iban detrás de ella. Pero lo que ella no sabe es que su salvador no es otro que el verdugo que su marido Eric ha contratado para acabar con ella. El equipo del FBI arresta al marido, pero como era de esperar tiene una coartada perfecta. Maya es entonces trasladada a otro piso y es entonces cuando el francotirador (su supuesto protector) se dispone a dispararle pero Hotchner consiguee abatirle a tiempo para salvar la vida de Maya.

A destacar del capítulo:

La escena de la reconstrucción del primer tiroteo en el que el Doctor Reid explica mientras volvemos a asistir al tiroteo a cámara lenta cuáles son las respuestas y el tiempo que tarda en reaccionar la gente en un tiroteo.

"Después del primer disparo, nadie se mueve. La gente está perpleja. Todos reaccionan buscando la fuente del sonido. Tras el segundo disparo, la mayoría de la gente tarda un segundo y medio en procesar cognitivamente que está en una situación que amenaza su vida. Se necesitan otros 0.7 segundos para que se desencadene la respuesta física. Pero para ese momento, la tercera bala ya ha sido descargada. " Doctor Reid.

Mención especial para la aparición de la actriz Eva LaRue (CSI: Miami) en el papel de la agente Mays que ayuda al equipo del FBI en Dallas. Además, no se nos revela ningún otro detalle sobre quién será el nuevo jefe de la unidad. Parece ser que vamos a tener que seguir esperando para descubrirlo.