Review Boardwalk Empire 4x05 - "Erlkonig"

El padre tiembla y cabalga mas aprisa,
Lleva al niño que gime en sus brazos,
Llega a la alquería con dificultad y urgencia;
En sus brazos el niño estaba muerto.
Johann Wolfgang von Goeth

Después del salto, spoliers

A Eddie le dura poco la juerga que se pega con Ralph Capone. Ya que el agente Knox como veríamos al final del otro capítulo le elige a él para ser su eslabón débil de la cadena, que le puede hacer llegar hasta Enoch Thompson

Knox sabe perfectamente que Kessler le tiene mucha lealtad a Nucky, y que seguramente una tortura plenamente física no le haga soltar ni una sola. Entonces tras varios intentos Knox le da donde más le duele, su familia y es que parece ser que huyó del país tras comerte un robo (con esto conocemos un poco más el pasado de este personaje). Le amenaza con deportarle y poner en verguenza a unos hijos que se han borrado el apellido del padre para olvidarlo. En estos momentos entra en terror y más cuando el agente Knox narra unos versos del poema "Erlkonig". Este poema viene a relatar un presagio de muerte. Entonces al final entre lágrimas y cara de terror Kessler confiesa que había entregado una cantidad de dinero a Ralph Capone de parte de Nucky. En ese momento le dejan ir, pero con intención de que si le necesitan otra vez le volverán a llamar

El poema "Erkonig" como bien dije antes es un presagio a la muerte, y es que Eddie sabe que ha traicionado a la persona que más quiere. Además sabe que lo seguirá haciendo, y que se ha convertido en el eslabón más débil. Aunque yo diría que el más fuerte, ya que al final Eddie toma la dura decisión tras escribir una carta (seguramente dirigida a Nucky) suicidarse. Por eso digo que se ha convertido en el eslabón más fuerte, ya que todos los "amigos" y "socios" no darían la vida por Nucky y sus secretos. También seguramente el suicidio vendría por el recuerdo de vergüenza de lo que hizo en el pasado. Al final a mi me ha dado pena la muerte de este simpático personaje, ya que le estabamos empezando a conocer y me empezaba a caer muy bien.

Como ya hablaba en reviews anteriores Gillian estaba en su particular caída a los infiernos gracias a la heroína. En este capítulo sigue descendiendo poco a poco, y es que cada vez tiene el físico más demacrado gracias a esta adicción. Esta desesperada por la lucha de la custodia de su pequeño Tommy, que en mi opinión la tiene muy perdida. Cada vez me da un poco más pena este personaje, aunque la verdad es que en el fondo se lo merece ya que vamos ha reconocerlo ha sido una víbora durante estas tres temporadas. También hay que decir que ha peleado por lo suyo, aunque con demasiada ambición. Lo que no tenía muy claro era el personaje de Roy Philips, pero parece que va actuar como ángel salvador para Gillian. Veremos lo que es capaz de ayudarla.

Se me olvidaba en una de las escenas de Gillian va a comprar droga a una pequeña barbería, y es el mismisimo Dunn el que se la vende. Ya nos damos cuenta con esto, que Dunn está ascendiendo muy rápidamente al lado del Dr. Narcisse. Esto sin duda traerá conflictos con Chalky White.

En Chicago los Capone quieren hacerse con el control de la votaciones para que ellos puedan seguir a sus anchas por Cicero. Entonces vuelven a reclutar a George Mueller para que haga una visita el día de las elecciones a una fábrica para que sus obreros cambien su voto hacia el candidato que proponen los Capone. Reclutar a George no le hace mucha gracia a Al Capone, que empieza a ser también adicto a la droga (si no lo era ya), aunque si a su hermano Frank Capone que ha hecho muy buenas migas con George. Las consecuencias de las drogas con Al es que aumenta aún más su locura. Entonces George quiere llevar ese cambio de voto de los obreros de una manera pacífica, pero se da cuenta por las malas que eso es imposible. Al final tiene que ir Frank y Al Capone al rescate pero si un ayuda de más hombres momentanea. Así que, por culpa de un Al Capone fuera de control que reta a la gran masa obrera, estos se ven abocados a una gran pelea en la que tienen todo perdido. Cuanto se están llevando una soberana paliza y Al se encuentra en el suelo mal herido, George está a punto de meterle un tiro por la espalda, cuando se da cuenta su hermano Frank... es tiroteado brutalmente por un cuerpo de policia de la élite provocando su muerte. Esto deja un panorama desolador a los Capone, como bien decía Ralph Capone estabamos mejor en Brooklyn. Pero esto solo puede trae una sola consecuencia y es que el señor Al Capone se convierta en un gánster aún más sanguinario de lo que hemos conocido. Seguramente de ahora en adelante nos divirtamos mucho más con Al Capone... agarraros...

En Philadelphia las cosas han ido muy mal para Willie el hijo de Eli Thompson, así no le queda más remedio que llamar a  Nucky para que le solucione el lio en el que se ha metido. Willie se encuentra detenido por ser el principal culpable del envenenamiento de Henry. Nucky se ha enfrentado a peores situaciones que esta, y por lo tanto sabe desenvolverse muy bien.  Así que aprovechando los contactos que tiene pero sobre todo preparando el testimonio de Willie, hace que recaiga la culpa del envenenamiento a su compañero de habitación (formó parte del plan con Willie).

"Lo único que cuenta es la sangre. La sangre que corre por tus venas y la sangre que corre por las mías" le dice Nucky a Willie. La sangre es lo importante, lo más importante y eso es lo que Nucky se ha ido dando cuenta a lo largo de estas temporadas. En parte creo que Nucky se ve un poco reflejado en Willie, y le quiere dar lo mejores consejos para su propia supervivencia. Aunque Willie no lo quiera entender todo tiene sus consecuencias, y que librarse de la cárcel y del castigo es tan fácil como pagar dinero. Con esto por el momento parece que se ha cerrado la trama de Willie, aunque me supongo que a lo largo de la temporada volveremos a saber de él.

En este capítulo no hemos sabido nada de Dr. Narcisse y de nuestro querido Harrow, pero hemos sufrido la pérdida del simpático Eddie Kessler. Esta seguro que será una pérdida muy dura para Nucky, y ya nos enteraremos del contenido de la carta.

Hasta la semana que viene y tomar un regalito que os he hecho¡¡