loslunesserifilos

Festival de Series 2013 + Birraseries (I)

Este año de nuevo se ha dado el Festival de Series de Canal+, una cita obligatoria para todo bue...


Este año de nuevo se ha dado el Festival de Series de Canal+, una cita obligatoria para todo buen seriéfilo. Como "Los Lunes Seriéfilos" hemos crecido este año hemos ido varios al festival, por lo tanto cada uno contará su experiencia en el mismo. Después de salto, las experiencias de los primeros compañeros del blog.

@MarioCS1985 nos cuenta sus experiencias de los tres días en el festival:

Este año ha sido mi segunda asistencia al Festival de Series que organiza Canal+. Yo en particular he estado los tres días, y la verdad que ha sido de nuevo una experiencia muy positiva. Ya que el Festival de Series, ya lo dije el año pasado en un post parecido a este, es algo más que un festival donde hay talleres y proyecciones. Es al fin y al cabo una reunión de seriéfilos, pero más una reunión de amigos que ves prácticamente de año en año. Es un sitio de reencuentros, pero también de conocer a nueva gente. Quizás esto es lo más bonito de todo el Festival de Series, gente que comparte los mismo gustos.

Este año han sido tres días lo que ha durado el festival, de viernes a domingo. Yo he tenido la suerte de estar los tres días y la verdad es que me lo he pasado como un enano. He estado en mi salsa. Podía hablar horas y horas del jugo que he sacado a estos tres días...

El viernes empezó con muchos reencuentros con twitteros/seriéfilos que nos conocimos el año pasado en el festival y algunos otros a lo largo del año. Empecé con dos capítulos de una de las series revelaciones del año la británica “Dates”. Esta joya británica se la recomiendo a todo el mundo (En el blog ya hablamos de ella). El capítulo le vi al lado de aleyt1  y LauraSeoSM (compadres de la review de Boardwalk Empire). Solo digo que mi querida Oona Chaplin está radiante en la serie <3 <3.


A continuación disfrutamos del programa especial Festival de Series de “Ilustres Ignorantes” con Chicote, Pepe Colubi y compañía. Aunque yo solo asistí a un programa de los dos que grabaron, la verdad que me reí muchísimo y me lo pase genial. Pase 50 minutos muy entretenidos, aunque más de alguno suspiró con el spoiler del final de la cuarta temporada de Breaking Bad, jajaja. Cuando uno va al Festival del Series hay que ir con los deberes hechos.


Para rematar el viernes entré a ver el piloto de “Sleepy Hollow” con los compañeros del blog AlexContrerass y AllStarCarlos. Yo siempre digo ¿Por qué me meto yo en estos lios?... jajaja. Como era de esperar, yo lo sabía, no me gustó nada de nada…. Cuando vi a Sleepy Hollow con una recortada y una metralleta en las manos, dije agárrate que vienen curvas. En Fin…

El sábado quizás fue el mejor día para mí, el más especial. El día empezó con una agradable comida con muchísimos seriéfilos, pero sobre todo amigos. Fue una comida espectacular por el buen rollo que hubo, por desvirtualizar a muchos twitteros: averseries, LledoHorne por poner un ejemplo. Pero también por conocer a nuevos seriéfilos y reencontrarse con otros como ainhop, noeliaroalvarez, mlagoa, VictorMGonz , etc.

Tras la comida lo primero que hicimos en el Festival es entrar al concurso “El Rey de Las Series”, aunque yo solo vi las primeras rondas. “Se dice que hubo cosas raras en los emparejamientos, bailaban nombres”… jajaja algo conspirativo. Después fui a ver el piloto de “Almost Human” la nueva serie de JJ Abrams y espero que sea la última vez que este tiparraco haga una serie. Es mala, aburrida, ciencia ficción manufacturada… veremos lo que dura en la parrilla. Aunque con la suerte que tiene JJ Abrams lo mismo hasta consigue una segunda temporada.


Lo último que hice fue entrar al documental de “España en Serie” una producción de Canal+ copia de “America in Primetime”. Nos pusieron el segundo capítulo, que hablaba sobre el papel de la mujer en las series de televisión, muy interesante por cierto. Lo que quizás menos me gustó es que Ana Obregón nos viniera a dar lecciones televisivas. Si, vale Ana y los siete tuvo una audiencia que daba miedo… pero la serie es una verdadera mierda. Desgraciadamente este tipo de productos han hecho mucho daño a este país. El tema de la ficción nacional es muy complejo, lo reconozco. El coloquio que se dio después, trato temas muy interesantes sobre la ficción nacional, y la verdad que ahora mismo está el debate muy candente. Es de gran complejidad ya que hay muchos elementos en medio, y creo que tendrá que pasar años para llegar a una solución, ya que ahora mismo la crisis está muy presente. Se podría escribir mucho, pero esto es una entrada para comentar el festival.

El domingo era muy esperado, ya que se celebraba el Birraseries. Si, ese encuentro de seriéfilos mezclado con cerveza.  Este año los temas centrales del debate eran: La Burbuja seriéfila y la Edad de Oro de la series de televisión. Lo primero que hay que decir que el Birraseries fue de nuevo un éxito, ya que en la sala del cine no cabía ni un alma. El debate estuvo muy entretenido y muy interactivo. Realmente los seriéfilos tenemos un límite, yo creo que sí, ya que somos humanos. Por ejemplo en mí caso que tienes que empezar a poner un límite mayor de exigencia en las series. Entonces a mi ya no me vale que una serie sea “buena” a secas, si no, que tiene que aportarme algo más. Ahora mismo la parrilla americana, británica y de algún país más, nos inundan de series nuevas cada año. Por lo tanto creo que hay que empezar a tener un poco más de criterio para filtrar series. Oye, y si alguna serie se queda en el camino, pues paciencia. Luego también hemos creado un tipo de seriéfilo que tiene que ver todo si o si, solo para decir que ha visto todo aunque alguna serie se la mayor mierda que se haya hecho en la historia de la televisión. En fin la Burbuja Seriéfila está en pleno auge, veremos si alguna vez explota de verdad.


Ya entrando el debate de los blogueros que formaron la mesa del birraseries de este año. Podría destacar a Alberto Rey junto con Diego del Pozo que para mí eran de las que más sabían. También cabe destacar a Marina Such y Miriam Lagoa. Para mi estos dos primeros fueron los que más acertaron en el debate, y se aproximaron a lo que yo pienso. La frase que más se abucheo fue “En Mad Men no pasa nada” y yo digo puedes decir pues mira no me gusta porque no me gusta el tema que trata, etc. Pero decir que no pasa nada… por dios… es como decir que en mí vida no pasa nada. En fin, siempre hay gente que sabe más y otras que saben menos... En conclusión el debate estuvo muy animado, y todo ello acompañado de cerveza.

Toca despedirme, este año he entrado a menos talleres que el año pasado pero he querido priorizar en estar con los amigos. Así que gracias a Canal+ y a Birraseries por hacérnoslo pasar también año tras años. Este año me sentí muy unido a Birraseries Asturia y Sevilla, y espero ir algún día.

Nos vemos pronto en.... Festival de Series 2014….


nos habla de la charla de "Cine y Series" del domingo:

La charla tuvo lugar el domingo de 19 a 20:00 hr en la sala 2, e intervinieron Mariano Barroso ( director de cine, y series ), Mariló García ( Yo no me aburo y Cinemanía ) y Jordi Costa ( El País y Fotogramas ). El presentador del evento fue el periodista Juan Zavala.  

Después de las presentaciones de los invitados, se comparó BATES MOTEL Y PSICOSIS DE HITCHCOCK, en dos videos cortos de ambas. Estuvieron comentando la necesidad de abordar de forma diferente películas clásicas con una versión moderna, en este caso en el mundo de las series. Hubo opiniones muy diversas.

Citaron y brevemente casos de películas, que antes habían sido series de tv, hechas por el mismo director en el mismo año o pocos después, CARLOS ( Olivier Assayas ), MISTERIOS DE LISBOA ( Raoul Ruíz ) y TODAS LAS MUJERES ( Maraino Barroso ). El presentador hizo la gracia, que " no se que hacen aquí todos ustedes cuando la película de Barroso la exhiben en el cine de enfrente ".  

Hablaron de DAVID LYNCH, citaron que actualmente está en Madrid, comentaron su relación con el mundo de la televisión y las series, centrándose en Twin Peaks.

Hablaron de series españolas, en donde se están gastando bastante dinero, más que en películas. En este caso Mariló García contó su experiencia en Budapest, durante el rodaje de ALATRISTE, de Urbizu.  


Los diferentes medios de visionado de las cosas, en el hogar, y el famoso tema de la piratería. Haciendo promoción de Canal + y las series, que cada vez llegan a España con menos retraso, destacando el caso de BREAKING BAD, en donde todo el mundo había visto el final, antes de que en españa se hubiera estrenado la última temporada. En este caso Mariló García dijo que en esta serie la cadena de televisión en España había tratado mal a la serie, por tardar tanto en estrenarla.  

Las tv-movies, comentando que se usaba hace tiempo, como termino despectivo para películas muy planas.Actualmente ese termino ya no tendría tanto sentido, ante las TV-MOVIES, de gran calidad que nos están llegando, citaron el caso de Behind the candelabra.  

Citaron a grandes directores, que se iniciaron en el mundo de la televisión, como Robert Altman o Steven Spielberg, y otras que hicieron parte con tv-movies comop Sam Shepard.

Reacciones: 

Related

Sleepy Hollow 3885681689701220003

Síguenos

.

Translate

Ganador en la categoria Cine y TV de los Premios 20 Blogs 2013

Premios 20Blogs

Miembro de la junta de los 'Blogos de Oro'

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído de la semana

+ secciones


Seguidores

Territorio Podcast

ATMÓSFERA CERO PODCAST - EPISODIO 81

Archivo del blog

item