loslunesserifilos

Exhibidores y distribuidores de cine en España: Al-Andalus-Cineapolis y Ocine

Hoy continuando con nuestro especial sobre empresas de exhibición cinematográfica en España va...


Hoy continuando con nuestro especial sobre empresas de exhibición cinematográfica en España vamos a hablar de dos compañías, la andaluza Al-Andalus-Cineapolis y la catalana Ocine.

Al-Andalus-Cineapolis es una compañía que surge como fusión de diversas empresas encargadas de la explotación cinematográfica y la promoción inmobiliaria.Esto significa que sus cines están situados en macrocentros de ocio, que poseen una oferta de restaurantes y otros servicios aparte del propio cine. Es un modelo muy utilizado en la actualidad y que permite que además del cine puedas disfrutar de más servicios, aunque tiene el inconveniente de que aleja a los cines del centro de la ciudad.
El grupo gestiona a día de hoy 12 centros, no con gran cantidad de salas en cada uno de ellos porque solo suman 94 salas y tienen una capacidad total de 15.677 espectadores, sus cines más grandes radican en la provincia de Sevilla, donde tiene 5 complejos, y allí están un cine de 15 salas y otro de 10, el resto no llegan a los dos dígitos en lo referente a salas.Todos sus cines se encuentran en Andalucía(en las provincias de Sevilla, Huelva, Cádiz y Málaga) a excepción de un complejo que se encuentra en Huesca.
Como dato destacado es la estrategia de la compañía de colocar sus complejos lejos de las capitales de provincia, para permitir que el cine pueda llegar a todo el mundo y no solo a la gente que viva en las grandes ciudades, creo que es un gran acierto y permite que mucha gente tenga cerca un cine. El gran problema que veo es que su cartelera es muy plana y apenas trae películas fuera de los éxitos seguros de taquilla, creo que se debe a intentar tener buen resultado llevando las películas del momento fuera de las capitales y que al ser casi todos sus complejos pequeños no quieren arriesgarse. Como excepción esta el cine Al-Andalus Cádiz que se dedica casi por entero al cine minoritario y ahora tiene en cartelera ¨El médico alemán¨,¨Kon-tiki¨ o ¨Viaje a Surtesey¨. Por desgracia tampoco existe una apuesta muy extendida por el 3D y ninguna por el VOS.

La segunda cadena de la que vamos a hablar es Ocine, empresa que se dedica desde el año 1943 a la exhibición cinematográfica, a día de hoy dispone de 16 cines siendo una de las principales cadenas del país  Tiene la peculiaridad de que dos de sus centros se sitúan fuera de nuestras fronteras, concretamente en Francia.Posee un total de 134 pantallas y 24.500 butacas y gran parte de sus centros tienen una apuesta por la versión digital de las películas, aunque pocas de sus salas son digitales, dado que tienen 35 salas digitales y 28 digitales 3D, lo que no significa la mitad de sus salas.
En cuanto a su distribución geográfica podemos distinguir dos núcleos, un núcleo norte compuesto por un cine en Valladolid, otro en Irún, otro en Tudela y otro en San Sebastián y el resto de sus cines se encuentran en la zona noroeste del país, concretamente en las Comunidades Autónomas de Valencia y Cataluña siendo esta última donde tiene la mayoría de sus centros.

En cuanto a la programación es básicamente comercial, pero en algunos de sus cines especialmente en los de Girona y Tarragona, pueden verse ¨Caníbal¨ ,¨The bling ring¨, ¨Gloria¨ o ¨El médico alemán¨ y también la cadena ha distribuido entre varios de sus centros copias de ¨Metalica 3D. Through the Never¨. Por otro lado se ha iniciado un ciclo en algunos de sus cines de cine infantil doblado en catalán, entre las películas proyectadas vana a estar ¨Tadeo Jones¨, ¨Turbo¨ o ¨Gru: mi villano favorito 2¨, la parte negativa es que no existe aun en esta cadena apenas sesiones en V.O.S. ahora mismo se limitan a dos cines, que un día a la semana proyectan una película en este formato, creo que es un punto de mejora para el futuro.

Finalmente indicar que la cadena posee una tarjeta de fidelización que da puntos cada vez que vas al cine y que posteriormente puedes canjear por productos del bar o entradas gratis.


También en los lunes seriefilos:Kinepolis, Yelmo, Cinesa y Neocine

Reacciones: 

Related

Ocine 7496108999277731573

Síguenos

.

Translate

Ganador en la categoria Cine y TV de los Premios 20 Blogs 2013

Premios 20Blogs

Miembro de la junta de los 'Blogos de Oro'

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído de la semana

+ secciones


Seguidores

Territorio Podcast

ATMÓSFERA CERO PODCAST - EPISODIO 81

Archivo del blog

item