Review Elementary 2x02 - "Solve for X"

Llego una semana tarde. Lo siento. He estado muy atareada con cosas de la universida...

Llego una semana tarde. Lo siento. He estado muy atareada con cosas de la universidad, pero os prometo que este fin de semana tendréis la review del capítulo de este jueves, que ya es el tercero. ¡No volverá a suceder!

Sobre el segundo capítulo de la segunda temporada: para empezar, creo que es uno de mis capítulos favoritos. Estoy encantada con la manera de tratar los personajes de esta serie, y creo que este es uno de los capítulos que me da la razón.

Además, sin lugar a dudas la protagonista de "Solve for X" es Joan, y Joan es fabulosa.

Tras el salto, spoilers.
El capítulo se divide en dos tramas. Por un lado tenemos el caso de la semana, el cual giraba alrededor de un grupo de matemáticos obsesionados con un famoso problema matemático que se llama "P vs. NP" y cuya resolución tendría enormes consecuencias en el mundo, pues cualquier sistema de seguridad que hubiera en un ordenador podría ser burlado sin problemas. Resolver el "P vs. NP" supondría poseer la llave maestra capaz de abrir cualquier puerta (virtual) en este mundo, y por lo tanto, ser la persona más poderosa del mundo. Son dos los matemáticos asesinados mientras intentaban resolver el problema, así que Sherlock y Joan se ponen manos a la obra para intentar averiguar lo que ha pasado.

Aunque el caso en sí no es nada que sobresalga de lo que son los procedimentales habituales, es un buen ejemplo de lo que estos deben ser, pues se hace bastante entretenido. Después de algunos giros en la investigación, la sospechosa principal acaba siendo la culpable cuando se demuestra que la cuartada que la había cubierto hasta entonces es falsa. Me gusta cómo reacciona Sherlock en casos así: en vez de ser un sabelotodo y empeñarse en seguir sus intuiciones a ciegas, valora lo que Bell y Joan deducen, siguiendo el caso con ellos.

Lo verdaderamente interesante en este episodio, sin embargo, sucede en la otra parte de la trama. Joan se topa con el hijo de uno de sus pacientes, precisamente de aquél que murió en sus manos y le hizo dejar la cirugía. El chico le pide que invierta en un bar que está a punto de abrir con un amigo, y Joan le pide un adelanto de 5000$ a Sherlock. El detective, apelando a su capacidad deductiva, supone que esto tiene que ver con su último paciente, fijándose en que esa misma mañana Joan había ido a visitar su tumba. Una de las cosas más brillantes de este episodio es lo que pasa después. Joan le cuenta a Sherlock lo que le pasó con su cliente y cómo, por un descuido, acabó con su vida. Le explica que conoció a la mujer y al hijo de dicho cliente y que, cuando ella la denunció, el hijo le escribió una carta diciéndole que no la culpaba de nada y que la perdonaba por lo sucedido.
Sherlock acaba haciéndole notar a Joan que el niño le ha pedido dinero unas cuantas veces desde entonces. Es evidente que la culpa que Joan siente es demasiado fuerte y que le impide hacer aquello que es correcto cuando se trata de la familia de su paciente.

Así que le da 20000$ y le dice que los utilice para apartar definitivamente a ese chico de él, porque no quiere "que abusen de ella". Joan lo acepta pero decide usarlos a su manera: negándose a dárselos al chico si no es para invertir en su educación, la única cosa en la que se ve dispuesta a apoyarlo. Él le contesta que se lo pensara, aunque Watson no se muestra muy optimista. Al final del episodio, Sherlock que dice a su compañera que le gustaría acompañarla la próxima vez que vaya a visitar a su difunto paciente al cementerio, ya que sabe lo importante que fue él para ella.

Esta es la genial manera que tiene esta serie de tratar a sus personajes a la que me refería al principio. Sherlock no sabe cómo comportarse como un buen amigo. Es decir, ofrecerle a alguien 20000$ cuando había pedido un cuarto de esto y además decirle en qué gastarlos puede ser considerado como bastante grosero y dominador, pero es su forma de demostrarle que se preocupa. Y pedirle poder acompañarla cuando visite la tumba de su paciente, es una forma brillante de demostrarnos cómo Sherlock ha aprendido a preocuparse por sus amigos de una forma más adecuada. No tiene ningún motivo personal para ir a visitar esta tumba, pero le dice a ella que sí porque quiere conocer mejor las necesidades emocionales de Joan, y demuestra cómo ha crecido como persona desde que la ex-cirujana ha entrado en su vida.

Me ha gustado mucho episodio. Profundiza en las relaciones entre los personajes y sobretodo, se centra en el lado más desconocido de Joan. Todo ello, sumado a que el caso que conduce todo el hilo es bastante interesante.