Review Elementary 2x01 - "Step Nine"

La season finale acabó con un Sherlock que, pese a haber sufrido un varapalo emocional d...

La season finale acabó con un Sherlock que, pese a haber sufrido un varapalo emocional después de la revelación de la auténtica identidad de Moriarty, había empezado a reconciliarse consigo mismo. Es el apoyo de la genial Joan Watson lo que le permite hacerlo y, como no podía ser menos, es también Joan en este primer capítulo quien nos conducirá a la siguiente parada en la vida de Sherlock.

Elementary ha vuelto, y si la pasada temporada profundizamos en la adaptación de Sherlock a su nuevo entorno después de pasar por rehabilitación, esta vez nos trasladamos a las raíces del personaje: Londres es el escenario del caso que abre esta nueva etapa.

Después del salto, spoilers.

El dúo protagonista viaja a la ciudad natal de Sherlock después de que este reciba una llamada de un antiguo compañero de trabajo, el inspector jefe Hopkins, pidiéndole que le ayude a localizar al inspector Lestrade, quien también había trabajado con Sherlock y que se ha metido en problemas durante la investigación de un caso. Aunque la misión de Sherlock al principio es devolver a Lestrade a Scotland Yard, de seguida se contagia de la motivación del inspector por atrapar a un supuesto asesino que ya ha sido excluido como sospechoso.

Aprovechando la oportunidad de reencontrarse con Londres, es decir, con el pasado de Sherlock (y no solo en la serie, pues es divertido darse cuenta que al visitar Londres, también es el espectador quien se reencuentra con los elementos típicos de las novelas de Conan Doyle que ya están ampliamente asumidos por el conocimiento general), Joan alienta a su compañero a continuar su programa anti-adicción hacia el noveno paso al que se refiere el título del episodio: el viaje le presenta la oportunidad de hacer las paces con las personas a las que cree que hizo daño, así como aquellas a las que le hicieron daño a él, y esto es lo que en realidad veremos en este episodio. Una vez más, las tramas de Elementary se aprovechan de forma sutil para profundizar en los demonios interiores de los personajes.

El primer contacto que tenemos del mundo de Sherlock es el inspector Lestrade, alguien de quien sin duda el detective consultor se siente responsable pues considera que exponerle a la fama de la forma en que lo hizo le acabó destruyendo al convertirse, en las propias palabras de Sherlock, en un adicto a ella. El estado del inspector, que aparece borracho, sucio y miserable en medio de un funeral, de pronto nos parece una sombra de lo que probablemente fue Sherlock un día, recordándonos lo que su lúcido carácter es capaz de hacer. Por otro lado, nada más abrir la puerta de su piso en el 221B de Baker Street, nos encontramos con que el lugar está ahora ocupado por el hasta ahora jamás pronunciado hermano Mycroft Holmes. Su relación tampoco parece muy sana; Joan lo atribuye a las diferencias en la relación que cada uno tiene con su padre, y, como con muchas otras cosas, es probable que tenga razón.

La resolución del conflicto implicado en estas dos relaciones se hace de manera muy distinta. Sherlock resuelve junto a Lestrade el caso que le ha traído a Londres, pero se sorprende preocupándose por su viejo amigo cuando ve que éste no quiere dejar atrás su particular adicción, que es la de la satisfacción que le produce ver cómo la gente le admira por haber encontrado al culpable. En lo que corresponde a la relación con su hermano, es gracias a Joan que ambos tienen la oportunidad de sentarse y hablar. Mycroft le revela a Watson que cuando enfermó gravemente después de una mala reacción a un trasplante de médula, pensó que lo único de lo que se arrepentía era de no haber logrado tener una buena relación con su hermano Sherlock.  Al final del capítulo, ambos dan por acabadas sus peleas después de que Mycroft realice su particular venganza hacia el otro, que se había estado acostando con su prometida unos años atrás, haciendo explotar todas las cosas que le pertenecían y de las que Sherlock se enorgullecía de su piso en Baker Street.

Un capítulo que nos sirve para adelantarnos parte de la vida del protagonista que todavía desconocíamos, que además parece que será el hilo conductor de esta temporada.