Dúo Críticas de "Gravity"

En "Gravity" durante un paseo espacial fuera de su nave reparando un satélite, dos as...

En "Gravity" durante un paseo espacial fuera de su nave reparando un satélite, dos astronautas sufren un grave accidente y quedan flotando en el espacio. Ese es el punto de partida de unas películas de las que más se habla últimamente. En "Los Lunes seriéfilos" no hemos querido ser menos y dos de nuestros escritores, nos han traido dos críticas del film. ¿Con quién estarás más de acuerdo?

A partir del salto, las dos críticas.

1ªCritica. "Bonita por fuera y vacia por dentro" por @MarioCS1985

Gravity, es una de las películas con más hype de los últimos años y es que en las redes sociales las opiniones han corrido como la pólvora. Con un panorama ampliamente positivo acudí al cine a ver este filme del director Alfonso Cuarón. Como esto es una pequeña crítica voy a ir al grano en lo que me ha gustado y no me ha gustado del filme, y a lo que doy más importancia a la hora de dar mi nota final.

El apartado visual y sonoro es para mí lo mejor que tiene el film. Sin duda la película tiene gran belleza que deja al espectador con la boca abierta. No deja de ser una película hecha y por para el 3D, ya que sin él perdería mucha esencia. Este nos ayuda sentirnos en el espacio y prácticamente a sentirnos como astronautas. Muchas escenas nos meten dentro del traje e incluso a mirar a través de los personajes y ser partícipes de sus movimientos como si fuéramos nosotros. También es inestimable que la película goza de una gran dirección, que es otra de las cosas positivas. La banda sonora también es otro de los aciertos del filme. En conclusión el aspecto técnico es muy bueno.

Donde la película falla para mi es en el guión. Este filme no tiene profundidad dramática, nos encontramos con una película vacua, sin contenido, solo una mujer que quiere regresar a la tierra y que lo pasa muy mal para llegar a conseguirlo. No pensemos en más significados que ese, no tiene más trascendencia. No nos obcequemos en pensar que la película va más allá, porque no va. No pensemos que esto es “2001: Una Odisea en el espacio” como muchos han dicho. No, está película es más sencilla que un palo. Hollywood cada vez se aboca más a un cine de apariencias y vacio por dentro. No hay humanidad en ninguno de los personajes de “Gravity” no les conocemos, tampoco nos lo quieren presentar y que lleguemos a conocerlos produciendo eso una nula empatía por ellos. Por lo tanto no me emociona en ningún momento el film, a las claras me da igualito lo que le pase a la chica. La carga emotiva se lo lleva entonces el 3D y la banda sonora, por eso me parece una película vacua. Es como cuando a un padre le regalamos unos calzoncillos y se lo envolvemos en el mejor papel de regalo que existe en el mundo. Que ve el papel de regalo y dice mi hijo me va a regalar gloria bendita pero luego lo abre y se encuentra lo mismo de siempre (que es lo que lleva haciendo Hollywood estos años). Los pocos diálogos que encontramos en el film son lo que denomino yo “diálogos rimbombantes”, que son las típicas grandilocuentes que parecen que dicen mucho pero que realmente en sustancia no dicen nada.

Al fin y al cabo nos encontramos una película tirando a la baja de acción, y no mucho más. Ya muy acostumbrado a este tipo de film de situaciones vida-muerte, donde priman más los cliffhanger estúpidos en los que sale una y otra vez la protagonista del problema (por favor, yo deseaba que muriera ya la protagonista). Entonces parece que hemos cambiado esto por el contenido del filme, y así desde luego mal vamos. Que es un buen cine sin unos buenos personajes, sin una buena historia, con un buen guión. Casi prefiero esto último a que me embriaguen con el 3D.

Nota: 3,25 / 10

2ªCritica. Por @amestev

Una de las principales funciones del cine es entretener y ese es el propósito fundamental del último film del mexicano Alfonso Cuarón. Nos ofrece una epopeya espacial perfectamente rodada y que nos muestra el espacio exterior de una forma que nunca lo habían hecho. Busca sobre todo el realismo de la historia, aun siendo una historia de ciencia-ficción, busca la verosimilitud de todas las situaciones y consigue mostrar con gran acierto lo asfixiante que puede ser vagar por el espacio exterior.

La cinta empieza con acierto con esta lapidante frase ¨A 600 km sobre el planeta Tierra, no hay nada que transmita el sonido, no hay presión atmosférica, no hay oxigeno, la vida en el espacio es imposible¨ y lo que empieza siendo una misión rutinaria se convierte en una asfixiante lucha por la supervivencia que nos muestra en todo momento las penurias de los protagonistas, sin recurrir a otras miradas o a flashback, solo podemos ver por los ojos de los protagonistas, lo que ayuda a la sensación de agobio. Las labores de montaje y dirección son brillantes y son claves para lograr este más que satisfactorio resultado.

Todo este gran planteamiento se ve ayudado por un gran despliegue técnico con un gran 3D (y eso que no soy muy amigo de esa tecnología), acompañado por una muy buena banda sonora y una más que gran actuación de Sandra Bullock que sabe llevar con gran acierto el peso de la película y no cae en ningún momento en la sobreactuación. La única pega del film es que el guión, más allá del gran planteamiento, no es del todo novedoso y es la única pega para el film.

Nota: 9 / 10