Crítica: El Mayordomo

Aprovechando La festa del cine pude ver dos películas en el cine, la mágica ¨Una cuestión de ...

Aprovechando La festa del cine pude ver dos películas en el cine, la mágica ¨Una cuestión de tiempo¨ y ¨El mayordomo¨. Hoy voy a abordar este último film.

La historia, inspirada en hechos reales, nos cuenta la historia de un mayordomo negro de color (Cecil Gaines) que desempeñó su labor en la Casa Blanca durante 30 años, a través de ese personaje nos cuenta la historia de los EEUU, especialmente en lo referente a la igualdad de derechos.

El director, Lee Daniels, toma una óptica muy noventera para contar la historia, con una estética que recuerda mucho a ¨Forrest Gump¨, la verdad es que esta estética funciona muy bien durante buena parte de la película y el ritmo de la película es muy bueno. Además realiza una tarea de dirección impecable que se nota especialmente en las secuencias que suceden en la Casa Blanca. La interacción del protagonista con los distintos presidentes está muy conseguida y consigue mostrar la situación social que existía en aquellos años (su periodo de mayordomo va de 1956 a 1986) y muestra las distintas sensibilidades de los presidentes. Aunque muy típicas son muy efectivas y tienen una gran carga visual las escenas en las que se contraponen la vida en la Casa Blanca y la realidad social.

La otra pata de la cinta es la vida del Mayordomo en casa, dicen en la  película que cuando sirve un Mayordomo tiene dos caras y esto puede extrapolarse a su vida dentro y fuera de su trabajo. Puede resultar un poco tramposo que uno de sus hijos sea un activista negro que llega a codearse con las personas más importantes del movimiento del Black Power y luego otro va a Vietnam, pero sirven para mostrarnos la realidad social. Y como no hay que hablar de la esposa del protagonista, interpretada por Oprah Winfrey, que realiza una gran interpretación y lleva todo el peso de la parte domestica con gran solvencia y sirve de complemento del persona de Cecil.

La película funciona muy bien con sus dos caras durante gran parte, pero en su último tercio el ritmo se para y se convierte el film en una colección de momentos que buscan la lagrima fácil y luego tiene una parte final que se encuentra metida con calzador y desentona mucho con la historia que quiere contar, creo que este último tercio desluce mucho la cinta y hace que acabes con un mal sabor. Creo que la historia hubiese sido más redonda si se hubiese cerrado antes.

Por otro lado hay que destacar el gran casting que posee dado que ha conseguido un montón de actores reconocidos, por un lado tenemos interpretando a presidentes de EEUU a Robin Williams, Alan Rickman, John Cusack o James Marsden, todos cumplen en su papel, en especial Alan Rickman y como trabajadores o amigos a un sorprendente Cuba Gooding Jr. o Terrence Howard, la verdad es que la cinta por lo general carece de grandes interpretaciones pero en su conjunto funciona muy bien. A destacar positivamente la interpretación de Oprah Winfrey que es lo mejor del film y por desgracia la interpretación de Forest Whitaker es muy plana y aunque cumple no es nada espectacular y es muy comedida, una lástima, porque no hemos podido ver al gran Forest Whitaker de ¨El último rey de Escocia¨.

En conclusión una película que adapta a la perfección el tono del cine de los años 90 y que enseña la historia de los avances civiles en USA con la excusa de el mayordomo de la Casa Blanca pero que se alarga en exceso y que se traiciona con un último tercio que no le hace justicia a la película.

Lo mejor: El tono, la contraposición de las distintas presidencias y lo que sucede en el exterior

Lo peor: Tiene un guión flojo, el final

Calificación: 6/10