Crítica: Winter´s Bone

"Winter´s Bone" es una película independiente que recibió varias nominaciones a lo...

"Winter´s Bone" es una película independiente que recibió varias nominaciones a los Óscar en el año 2011, incluidas las de mejor película y mejor actriz para una joven Jennifer Lawrence, que aun no era tan conocida como lo es ahora.

Y es que la actriz se echa sobre los hombros el peso de toda la película, con una actuación que me parece superior a la que realizó en “El lado bueno de las cosas”, donde se hizo con el preciado galardón. En “Winter´s Bone”, Lawrence da vida a Ree, una adolescente de 17 años que se ocupa de sus dos hermanos pequeños, ya que su padre, un antiguo fabricante de drogas, se encuentra en paradero desconocido, y su madre, que ha perdido la cabeza, no está para cuidar a nadie. Sin embargo, el padre de Ree, que salió hace poco de la cárcel, utilizó la casa familiar como aval para pagar la fianza. Si Ree no encuentra a su padre en unos días, el Estado les quitará la casa y se verán en la calle.

Pese a que podría haberse convertido en la típica película de domingo por la tarde que emite el multicine de Antena 3, consigue destacar gracias a una acertada y apropiada mezcla entre el drama y la intriga, con un buen equilibrio entre ambas. La protagonista se encuentra en un entorno duro, hostil, frío y peligroso, donde apenas tiene a nadie que puede servirle de apoyo. Esta sensación de derrotismo y desasosiego está muy bien transmitida. No es una película fácil, ni dirigida a todo tipo de público. No se van a encontrar acción ni aventuras aquí. Es un drama real y duro, gracias a su desarrollo, guión, personajes y una puesta en escena realmente lograda.

"Winter´ s Bone" no cuenta tampoco con un ritmo rápido que pueda hacer más fácil su visionado. pero no lo necesita en absoluto. Es lenta, tranquila y pausada, pero en el buen sentido de la palabra. No aburre en ningún momento,  pero si que es cierto que este mismo ritmo va a impedir que mucha gente se acerque a ella. Si eso no supone una traba, es una película con la que es fácil conectar, en buena medida gracias a sus situaciones y personajes, y que cuenta con un gran reparto, poblado casi enteramente por nombres desconocidos. Más allá de Jennifer Lawrence, cabe destacar la gran actuación que realiza también John Hawkes, en el papel de Teardrop, el tío de la protagonista, un personaje que es clave para la película, y que proporciona algunos de los momentos más tensos de la misma, como su enfrentamiento verbal con el sheriff.

En definitiva, es una muy buena película con muchas virtudes y pocos defectos. Bien escrita, interpretada, y ambientada. No engaña con su propuesta, y si se le da la oportunidad, es difícil que decepcione.

NOTA: 8´5/10