Crítica: Una pistola en cada mano (2012), de Cesc Gay

El pasado mes de Diciembre se estrenó ¨Una pistola en cada mano ¨, la película fue una de la ...

El pasado mes de Diciembre se estrenó ¨Una pistola en cada mano¨, la película fue una de la sorpresas de esos meses y se convirtió en un ¨must-see¨ debido a su gran boca-oreja, teniendo una gran acogida tanto entre crítica y público, curiosamente en los Premios Goya y debido a su peculiar sistema de nominaciones fue ignorada completamente y solo logró una nominación a Mejor Actriz de Reparto de la mano de Candela Peña que acabo llevándose a casa el cabezón.

¨Una pistola en cada mano¨ es la última cinta del director Cesc Gay y trata de profundizar en el mundo de los pensamientos de los hombres sobre la vida en general y en las relaciones de pareja en particular, una especie de ¿En que piensan los hombres?, además lo hace en un tono muy acertado buscando ser un ser un fiel reflejo de la ¨crisis de los cuarenta¨. Para ello logra reunir a un gran reparto que prácticamente junta a los intérpretes masculinos más destacados del momento, entre otros: Luis Tosar, Ricardo Darín, Javier Cámara o Eduardo Noriega.

La historia se desarrolla a través de una estructura casi teatral con escenas con un escenario muy sencillo y donde prima el diálogo, en principio es una idea muy atractiva, el problema es que son escenas muy largas, dado que toda la película son diferentes escenas de 15 minutos con dos personajes protagonizándolas, ofreciéndonos diversos duelos interpretativos. Este formato hace que se vean diversas historias independientes con una muy tenue relación entre sí. Creo que hubiese sido más efectivo ir intercalando las historias, tipo ¨A roma con amor¨, porque alguna de ellas se hace muy pesada.Hay que destacar que la ambientación en Barcelona es muy acertada y es casi como un personaje más del film.

Creo que el gran fallo del film es su guión, por ejemplo la primera historia protagonizada por Eduard Fernández y Leonardo Sbaraglia resulta muy lenta y excesivamente alargada, y creo que pese a las buenas intenciones del film este formato le pesa en exceso y hace que por momentos la cinta sea muy irregular y en muchas partes carezca de ritmo.El intento de exportar este formato teatral no termina de encajar, una lástima, porque es un planteamiento que un gran guión sería magnífico.

Mención aparte merecen los actores, es lo mejor del film, por la parte masculina destacar a Luis Tosar y Ricardo Darín  que además protagonizan los dos un fragmento, que pese a no tener un guión brillante hace que luzca mucho gracias a sus interpretaciones lo cierto es que es una delicia ver a los dos juntos en escena por otro lado Javier Cámara está muy solvente, como en la mayoría de sus film, confirmando que es uno de los grandes de nuestra cinematografía. En  el apartado femenino destacar a Candela Peña con un gran personaje que ella lo eleva a grandes cotas con una actuación memorable.

En conclusión un film con grandes intenciones de retratar los sentimientos y preocupaciones de los hombres que nos regala grandes duelos interpretativos pero tal vez por su formato no termina de explotar y se queda en un film algo fallido.

Lo mejor: La idea, las interpretaciones.

Lo peor: El guión no es todo lo bueno que podría ser, el montaje.

Calificación: 5/10