loslunesserifilos

Crítica: 'Una cuestión de tiempo' (2013), de Richard Curtis

'Una cuestión de tiempo' es la paciencia que hay que tener para que te enamore, a fueg...


'Una cuestión de tiempo' es la paciencia que hay que tener para que te enamore, a fuego lento, esta película. Yo diría que es "cautivadora". Ya sé que es el calificativo que todos los críticos utilizan cuando la productora le ofrece un poco de dinero a cambio, pero ni yo soy "The new york time", ni a mí me pagan (por ahora). A priori, parece otra de esas comedias románticas en las que aparece Rachel McAdams dando el coñazo. Y lo es. Pero nos gusta. Todo porque la dirije un magnífico Richard Curtis ('Love actually'), y hace lo que le da la gana con la historia. 


Hay que hacer un punto y a parte para hablar de Domhnall Gleeson, el hijo (real) de "ojo loco". Ese personaje de Harry Potter algo atípico. Aunque qué no es atípico en Harry Potter, a decir verdad. Domhnall interpreta a Tim, que al lado de Rachel McAdams, acostumbrada a rozarse con Ryan Gosling o Channing Tatum, parece un teleñeco. Un teleñeco muy "folladorable", como dirían las modernas y yo. No sé, de verdad que no que no, por qué este hombre con aspecto de joven escocés borracho, acaba por robarnos el corazón. Haría algún comentario sobre la imagen que tenéis a la derecha, pero ese gorrito no me deja centrarme y quizás, tengo que tomar un vino para asimilar que acabé queriendo un novio como él o el porqué va medio vestido de "Teletubbie".

Tim puede viajar en el tiempo con tan solo irse a un lugar oscuro, cerrar los puños, e imaginarse el sitio al que puede ir. Casi como irse a dormir, pero de verdad. Todo esto está muy bien para un joven de 21 años, ya que por si su vida no era lo suficientemente fácil (una familia acomodada, una casa de ensueño y unas costumbres familiares de lo más perfectas), se lo pone más aún. Habría que preguntarle a Richard Curtis qué se tomó antes de pensar que haría una película decente con este argumento. Deja su casa y se marcha a Londres a trabajar. Vive en una habitación alquilada de un loco y malhumorado director de teatro amigo de su padre que deja, de vez en cuando, unas pequeñas actuaciones más que notables. ¿Y para qué utilizarías tú el poder viajar en el tiempo? Pues no lo sé, pero Tim, que es muy original, lo hace para ligar. 

Después de intentar llevarse a la amiga de su hermana, una joven que no sé de dónde ha salido pero que bueno, podría dominar el mundo, en Londres coincide con Mary (McAdams), cenando con Jay, el entrañable granjero adolescente de Skins, en uno de esos restaurantes donde no se ve absolutamente nada. Qué gracia. Consigue su teléfono, que posteriormente pierde al volver a viajar en el tiempo para ayudar a que la obra de teatro de su casero triunfe. Todo sucede muy rápido, Tim se vuelve loco por Mary y vuelve constantemente en el tiempo hasta que consigue llevarla a cenar. Todo ello en mitad de escenas surrealistas (una exposición de fotos de Mario Testino a Kate Moss, un desayuno con Mary y su novio etcétera).

Tim conquista a Mary de una forma que ni Ryan Gosling en 'El diario de Noa'. Todo corre muy rápido, pero Richard Curtis es más rápido que todo eso. Escenas de torpeza sexual, y otras películas dentro de la misma. La historia de la hermana alcohólica de Tim, que le ayuda con su poder a volver al pasado y al momento en el que empezó a conocer a su exnovio. Así todo es muy fácil, Tim. Arreglar la fatalidad del destino no solo una vez, sino las veces que quieras, es algo que nos haría la vida más fácil. Pero ni aunque puedas viajar en el tiempo mil veces, puedes cambiar lo que has sentido en esas mil. Y el padre de Tim, muy protagonista en esta película, en la que forma parte de una historia fascinante. Consejos de padre entregado que deja su trabajo de profesor de universidad a los 50 debido al cáncer. Y se dedica a viajar en el tiempo para vivir más. 

Tim y Rachel tienen varios hijos y una relación envidiable. Todo avanza, sigue y cuadra. Como si hubieran pintado la persona perfecta para él o ella. Todo podría parecer una de esas historias de una pareja joven que se pelea, se casa, y se endeuda en una casa que no puede pagar, pero viajando en el tiempo, nada te podría parecer mal. Muchas veces nos hemos hecho o nos han hecho la típica pregunta de "¿Te arrepientes de algo en tu vida?" Y todos contestamos que no poque nos creemos muy chachis. Pero sí que nos arrepentimos, posiblemente, cada día de varias cosas. Probablemente también os pregunten qué es lo más importante en vuestra vida y no diréis el amor. Pero qué indispensable es sentir que eres parte de otro cuerpo. Dejad de engañaros ya con que solo se está muy feliz, porque sí, pero cuando encuentras a esa persona, todo, absolutamente todo, te parece descartable. Tim vive un día normal y lo vuelve a vivir fijándose en los pequeños detalles. Qué típico, pero qué importante sería eso. Tengo que hablar del detalle que supone el hecho de que ni Tim ni Mary tienen Whatsapp y sobreviven muy bien a su relación. Me parece un detalle importante. 

Y tengo que hablar de lo que la película enseña. Porque sí, enseña. Podéis escoger la frase que más os guste, como el "vive cada día como si fuera el último" o el famoso "Carpe Diem". Yo personalmente, llevo tatuada la frase en la latín de "Memento vivere", que significa "acuérdate de vivir". ¿Qué es "acuérdate de vivir"? Pues que para ver el futuro, hacemos repaso de todo lo que fuimos, empleamos la memoria como el último patrimonio inviolable que nos ayuda a ser más libres. Y, aunque la desatendamos de cuando en cuando, recordamos la obligación de ser felices, de trazar nuestro propio camino. "Aunque a veces tu pena exhale un perfume muy dulce y se apaguen los cuerpos, acuérdate de vivir". En este mundo de emergencias rutinarias es indispensable recordarlo. A pesar de que el reloj consuma nuestras horas y el tedio congele nuestros sueños. O por eso. Todo es una "cuestión de tiempo". Qué cabrón eres, Curtis. 

Reacciones: 

Related

Una cuestión de tiempo 2175791494533151870

Síguenos

.

Translate

Ganador en la categoria Cine y TV de los Premios 20 Blogs 2013

Premios 20Blogs

Miembro de la junta de los 'Blogos de Oro'

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído de la semana

+ secciones


Seguidores

Territorio Podcast

ATMÓSFERA CERO PODCAST - EPISODIO 81

Archivo del blog

item