Crítica: La Vida De Adéle (2013), de Abdel Kechiche

En su afán por hacerme trabajar para este blog, nuestro director me instó a preparar esta rese...

En su afán por hacerme trabajar para este blog, nuestro director me instó a preparar esta reseña y me hizo comprometerme por escrito a ver "La vida de Adele". Cuando vi que se trataba de una película francesa de tres horas, dirigida por un tunecino y que había ganado la palma de oro en el último festival de Cannes, pensé que se trataba de un castigo por mis escasas aportaciones en las últimas semanas. Pero lo siento, jefe. Te ha salido el tiro por la culata.

"La vida de Adele" es una joya y he disfrutado mucho. Como no me gusta destripar los argumentos diré que la película, basada en la novela gráfica de Julie Maroh "El azul es un color cálido" nos cuenta unos años de la vida de Adele (desde los quince o dieciséis hasta los veintidós aproximadamente). Dicho así parece una perogrullada y en gran parte lo es, pero también es cierto que recoge la gran verdad de la película y es que el director nos presenta una historia que el espectador percibe como la vida misma. "La vida de Adele" es el despertar al amor de su protagonista con los obstáculos que ello conlleva y que se presentan bien en forma de dudas interiores, bien en forma de trabas externas, sociales y familiares. Es también una película que trata sobre la sexualidad en general y sobre el anclaje que genera en una pareja una plena compenetración sexual en particular. Nos habla de inseguridades juveniles, de celos contenidos, de amistad auténtica y amistad fingida. Nos cuenta lo complicado que es vivir en pareja y lo que pesan las mentiras. Y todo ello a través de un recorrido de la mano de la protagonista interpretada por una desconocida actriz del mismo nombre, Adele Exarchopoulos que está sencillamente perfecta. Resulta imposible no enamorarte de este personaje que combina inocencia y lujuria, que va creciendo a lo largo de la película para ir atrapándote cada vez más y que destila un candor, una dulzura y una belleza que te obliga a empatizar con ella hasta el final.

Abdellatif Kechiche, el director de este film, empieza y termina la película con un uso excesivo de planos cortos y primeros planos, dando a esos minutos un toque mucho más introspectivo mientras que en el ecuador de la misma suaviza esta técnica de forma que la cámara parece que evoluciona en paralelo a la historia. Son extraordinarias las escenas de sexo cuya explicitud, unida a la controversia política suscitada por uno de los temas abordados, puede provocar más de una reacción adversa como ha sucedido en Tunez y en algunos estados americanos donde la película ha sido prohibida, a pesar de que están sobradamente justificadas ya que tienen bastante peso específico en la historia.

Mención especial para Léa Seydoux, fantástica actriz que ha tenido apariciones en "Malditos bastardos" de Quentin Tarantino y "Midnight in Paris" de Woody Allen,´que da perfecta réplica interpretativa a la protagonista. Ambos trabajos entrañan una gran dificultad y han sido resueltos con mucha solvencia.

Lo peor: La intolerancia y el excesivo puritanismo de determinado sector del público.

Lo mejor: Sin duda Adèle Exarchopoulos

Nota: 9