Crítica: "La noche más oscura (Zero dark thirty)"

Tras triunfar en los premios Óscar de 2009 con “En tierra hostil”, una película que nos narraba ...

Tras triunfar en los premios Óscar de 2009 con “En tierra hostil”, una película que nos narraba el día a día de un grupo de artificieros en Irak, Kathryn Bigelow volvió a la carga el año pasado con “La noche más oscura”, una cinta en la que podemos ver la operación de busca y captura que acabó con la vida de Osama Bin Laden, el líder de la organización terrorista Al-Qaeda.

Rodeada por la polémica casi desde su concepción, tanto por lo que cuenta como por la cercanía del hecho en el momento del estreno, Bigelow acierta de pleno en la realización de una película que recuerda al documental en más de un momento. No obstante, su principal acierto es precisamente lo que más se criticaba previamente. Y es que la directora deja a un lado la polémica y el morbo barato y cuenta los hechos de la manera más fiel posible a lo que ocurrió en realidad (de hecho, hubo ciertas quejas del gobierno norteamericano por la cantidad de información que la CIA filtró para la película)

La historia de la operación, que se extendió durante cerca de una década, nos es narrada desde la piel de Maya, una agente de la CIA muy bien interpretada por Jessica Chastain, enviada desde Washington porque en palabras textuales de su jefe "es una fiera". Su personaje muestra una constante evolución a lo largo de la película, desde la chica a la que le asustan las torturas al principio, a la dura e imparable agente obsesionada con la captura del terrorista que podemos ver hacia el final. Además, aparece bien secundada por gente como Kyle Chandler, Joel Edgerton, Mark Strong o James Gandolfini, que añaden mucha solvencia al apartado interpretativo.

Lo que más me ha sorprendido y gustado de la película es el escaso (o nulo) afán manipulativo con el que la ha realizado Bigelow. Desde su inicio (para mi un acertado fundido a negro con voces de radio contando el 11-S) hasta el final de la operación en sí (que solo ocupa la última media hora de la cinta), apenas vemos los típicos elementos patrióticos y los tópicos que resaltan el poderío estadounidense. Me esperaba algo mucho más panfletario y manipulado, que nos contara los grandes éxitos de la CIA, tratándolos de héroes, y que intentaran convencernos de lo magníficos que son. Y es todo lo contrario (vemos que la CIA comete fallos, algunos garrafales, y que, realmente, le deben mucho a la casualidad en el éxito de la operación). Bigelow simplemente nos lo cuenta, nosotros lo vemos y ya es cosa nuestra juzgar positiva o negativamente lo que hemos visto. Y la verdad, creo que es de agredecer.

Más allá de todo esto, "La noche más oscura" funciona muy bien como película. Su tono cercano al documental y sus aproximadamente dos horas y media de metraje no impiden  que no se haga pesada en ningún momento, incluso se hace corta, si bien es verdad que a mi su primera hora me resulta menos interesante que el resto. Además, su ritmo va "in crescendo", y el interés aumenta hasta llegar a un muy buen clímax final. La excelente dirección de Bigelow y su realismo lo convierten en un thriller muy interesante que obviamente no va a gustar a todo el mundo, pero que al menos no intenta engañar a nadie.

NOTA: 8/10