Crítica: La Caza (Jagten), de Thomas Vinterberg

La Caza (Jagten) es el drama del director danés Thomas Vinterberg. Este filme del 2012 nos cu...

La Caza (Jagten) es el drama del director danés Thomas Vinterberg. Este filme del 2012 nos cuenta la historia de un maestro de guardería de una pequeña comunidad que tras un comentario inocente de una niña su vida se convierte en un infierno…

El director danés lo empezamos a conocer con el film “Festen” (La Celebración) una gran película del movimiento cinematográfico Dogma. Esta breve participación en este nuevo movimiento creado por él y por Lars Von Trier le hizo popular, y quizás es actualmente uno de los mejores directores daneses.

Lucas como todo buen cazador es frío y letal matando a la presa sin ni siquiera darla tiempo a mirar. El problema viene cuando el cazador es cazado de la misma manera, y eso es lo que le pasa a Lucas. Esto Vinterberg lo aplica de la misma forma en el relato. Somos espectadores de una historia fría, cruda y estremecedora. El centro de la misma es Lucas una persona que goza con un cierto respeto en la pequeña comunidad. Es amigo de todo el mundo y prácticamente le conoce todo el mundo ya que es maestro en una pequeña guardería del pueblo. Lucas es padre divorciado y parece que su vida empieza de nuevo arrancar, cuando una pequeña mentira piadosa de una niña de la guardería, le acusa de “pederastia”. A partir de aquí todo va cuesta abajo el espectador sabe que es inocente, pero ve como todo el mundo alrededor de Lucas se va desmoronando y los que antes eran sus amigos ahora son sus enemigos. Todo se convierte en una caza.

A la película quizás se la pueda acusar de un cierto distanciamiento, pero realmente así podemos tener dos visiones del problema. Por un lado meterse en la piel de una persona inocente, pero también poder comprender las sospechas de los padres/comunidad. Claro, ¿Quién no cree a una niña?, ya que el “tópico” de que los niños nuncan miente está muy presente en la misma sociedad actual. Pero esto está muy lejos de la realidad, ya que como vemos en la película la niña miente por venganza. Si esto llega a una pequeña comunidad dentro de una sociedad sobreprotectora el cóctel puede ser explosivo. Para mí el film refleja muy bien la sociedad actual que está instaurada en la sobreprotección y la histeria colectiva.

Después de verla, he leído en varios lados que “La Caza” es un telefilm de sobremesa de Antena 3. A parte de parecer una soberana tontería, yo digo que más quisieran tener esos telefilms la fuerza visual que tiene “La Caza”. Tiene un ritmo perfecto combinado con una buena fotografía. Ritmo que va en aumento y que al final te atrapa. Está bien estructurada con un excelente guión que pone los puntos sobre las íes en los momentos esenciales. Toda ella está llena de matices, de pequeños detalles que hacen que durante el filme nos aterremos, que lleguemos a pasarlo mal e incluso a sufrir el dolor del propio personaje. Junto a una dirección excelente, que provoca en el espectador una estado de desasosiego ante lo que está viendo.

Otra cosa que hay que resaltar es al actor que da vida al personaje de Lucas, Mads Mikkelsen. El trabajo de Mads es verdaderamente soberbio, durante toda la película. Lleva acabo a la perfección su papel como víctima. Al igual que su rostro (reflejo del alma) nos va aportando mucho a lo largo de la misma. En fin, una magnífica actuación.

Al final la película nos sitúa un año después, donde parece que todo ha vuelto a la normalidad en la vida de Lucas. Aunque en los últimos minutos cuando Lucas, de manera tradicional, va con su hijo por primera vez de caza recibe un tiro (fallan adrede), que hace pensar que las heridas no se han cerrado del todo.

Entonces al final la película te deja una desazón, con muchas preguntas ¿La Sociedad no olvida? ¿Qué hubiera pasado si en vez de un residente conocido en la comunidad, hubiera sido un nuevo habitante? ¿Es buena una sociedad tan sobreprotectora?, etc….

Nota: 9/10