Crítica: La Bicicleta Verde (2012), de Haifaa Al-Mansour

El film saudÍ "La Bicleta Verde" es una de las preeseleccionadas para los próximos pr...

El film saudÍ "La Bicleta Verde" es una de las preeseleccionadas para los próximos premios Oscar 2014. Esa cinta está dirigida por la directora "Haifaa Al-Mansour", convirtiéndose así en la primera mujer que dirige una película en Arabia Saudí. Rompiendo así tabúes y prohibiciones.

Wadjda es una niña pequeña de tan solo diez años que vive en una sociedad sumida en las más estrictas normas y prohibiciones por culpa de la religión. Pero sin embargo ella es una niña alegre e inoncente, que quiere un bicicleta en una sociedad donde a las mujeres no se les tiene permitido tenerlas. Entonces gala de esa inocencia ella se sitúa siempre en la lineal de lo legal y lo prohibido. Ella hará todo lo posible por conseguirla para poder competir con su amigo Abdullah, aunque la sociedad y su madre intentarán quitarle ese sueño de su pequeña mente.

Desde la perspectiva de la mujer este drama nos dirige la mirada hacia una cultura poco conocida desde esta visión. El film nos presenta la historia de esta niña que quiere comprar una bicicleta verde, como símbolo de la libertad femenina, en un país donde la mujer la tiene totalmente reprimida. La historia se nos cuenta de una manera positiva y sencilla, prácticamente sin ningún artificio. Aunque detrás de este tono "positivo" se esconde el drama de una sociedad machista, aunque con pizca de esperanza. Durante la película se muestran temas latentes como la poligamia, el desprecio a la mujer, machismo, etc. Tampoco es que la película profundice mucho, y quizás quede un poco superficial y blanda. Es decir, se hace una crítica superficial si querer ahondar en mucho en el problema. Entonces, si que es una crítica al régimen pero con lo justo para que la película puede llegar a donde ha llegado. Seguramente que la película hubiera sido mucho más dura, si se hubiera contado desde una la perspectiva de una familia pobre, ya aquí hablamos de una familia acomodada.

Por eso quizás al film le falta un poco de intesidad, pero claro sabiendo que la película necesito de cinco años para ver la luz. Es evidente, que la película sea blanda pero siendo un hito en el país. Aún así la película es efectiva, compleja y muy bien narrada. Con unos diálogos interesantes e inteligentes poniendo los puntos sobre las íes en un país donde la represión a la mujer es muy evidente. La película está llena de muy buenas escenas muy simbólicas como la del árbol genealógico, la del patio del colegio y las pequeñas escenas que se dan entre Wadjda y su amigo Abdullah. Una banda sonora que acompaña muy bien a la película.

Pero si hay que poner una estrella es a la actriz que da vida a Wadjda, ya que al final terminas enomarado de la pequeña. Lo hace muy bien, dando vida a una pequeña en una sociedad muy desfavorable para la mujer. Al final la película ha dado voz a la mujer, y quizás sea una forma de allanar el camino, aunque hay mucho que andar. La madre, sin embardo ya está establecida en la sociedad y sufre con las consecuencias de la misma (lucha contra el dolor de la poligamia de su marido). La profesora que es una mujer que no solo cree en las normas, si no que obliga a cumplirlas. También vemos jóvenes que intentan saltarse la moral, etc.

En fin, una cinta muy recomendable y que merece la pena ver. Es un drama, que no se convierte en un dramón, que para mí eso es muy positivo. Es una directora novata, y por lo tanto nos presenta de una manera sencilla la historia, pero siendo compleja en el fondo. Está basada en una familiar de la directora.

Lo Peor: Quizás le falte algo de profundidad

Lo Mejor: Es simple y efectiva, y la niña es verdaderamente adorable

Nota: 7/10