Crítica: Kon-Tiki

El pasado Viernes se estrenó en España la película de ¨Kon- Tiki¨ película noruega que consi...

El pasado Viernes se estrenó en España la película de ¨Kon- Tiki¨ película noruega que consiguió ser nominada al Oscar a la mejor película de habla no inglesa en la pasada edición(hablando de cine nórdico, Dinamarca ya a elegido candidata para los Oscar de este año, se trata de ¨La caza¨). El film cuenta la historia de Thor Heyederdahl un biólogo noruego que en 1947 cruzó el pacífico en una balsa de madera para probar su teoría de que la Polinesia fue poblada desde Sudamérica.

La cinta ha llegado a España con un gran retraso, aun así ha tenido un gran estreno pudiéndose ver en casi 100 salas. Tuve la suerte de poder verla en Versión Original, aunque fue bastante triste, dado que pese a ser el día del estreno y la única sesión del día en VOSE en la sala nos encontrábamos solo 5 espectadores, una pena el escaso éxito que están teniendo estas iniciativas. Cuando empezó el film me lleve una gran sorpresa al ver que hablaban en inglés y no en noruego y es que  ¨Kon- Tiki¨ tiene dos versiones, una rodada en noruego y otra en inglés, así con esta segunda versión se puede llegar más fácil al mercado norteamericano dado que allí no se doblan los film y la gente es muy reacia a ver films en otra lengua.

El film se inicia con un breve fragmento de la infancia de Thor y luego con su primer viaje a la Polinesia, donde escucha la leyenda de que fue poblada desde Sudamérica, la cinta pasa muy de puntillas por este primer viaje que es en realidad lo que da pie a todo el film y prefiere centrarse en el viaje propiamente dicho. Hubiera sido interesante que extendiera un poco más este inicio.

La película se centra en el viaje, principalmente por la mirada de Thor, primero mostrando como no aceptan su teoría y decide lanzarse a la aventura y luego como recluta gente para realizar una travesía de 8000 kilómetros en una balsa. La parte del viaje en si está muy conseguida, especialmente en escenas como la de los tiburones  o la de la ballena y es el gran punto fuerte de la película. Los directores (Joachim Ronning y Espen Sandberg) realizan una excelente labor en todas las escenas acuáticas y consiguen crear una enorme atmósfera de aventura hacia lo desconocido durante el viaje, de hecho esta pareja de directores ha sido elegida recientemente para encargarse de la quinta entrega de la saga de Piratas del Caribe.Solo por las escenas acuáticas es recomendable ver esta película en la gran pantalla porque en casa pierde parte de este efecto que es fundamental para el film.

En conjunto es una película muy entretenida que busca por un lado homenajear a los héroes de la expedición Kon-Tiki y que se conozca su historia, para mí la última escena es muy acertada, y por otro lado busca ser una película de aventuras, cosa que consigue con muy buenos resultados. La parte negativa es que tira de diálogos y situaciones muy típicas durante la estancia en la balsa y no darle más importancia al personaje de la mujer de Thor.

Lo mejor: Las escenas acuáticas son espectaculares, es una gran cinta de aventuras.

Lo peor: el  semiclimax que se produce a 15 min del final, omitir casi por completo el primer viaje a la Polinesia y algunos dialógos.

Calificación: 7/10