Crítica: Grand Piano

Como cada año, este mes de Octubre se ha celebrado el Festival de Cine de Sitges , que ha lle...

Como cada año, este mes de Octubre se ha celebrado el Festival de Cine de Sitges, que ha llegado ya a su edición número 46.

La gala inaugural, como viene siendo habitual en los últimos años, estuvo protagonizada por una película de producción española: Grand Piano, película dirigída por Eugenio Mira, y protagonizada por Elijah Wood y John Cusack.

En Grand Piano, Elijah Wood interpreta a Tom Selznick, un famoso pianista retirado desde hace años, desde que tuvo un grave error en un concierto. Ahora a accedido a dar un concierto benéfico por petición de su mujer, pero una vez esté en el escenario, descubrirá una nota en sus partituras con una amenaza de muerte si falla alguna nota.

Cuando Eugenio Mira presentó la película, nombró entre sus influéncias al cine de suspense de Alfred Hitchcock, y la verdad es que Grand Piano tiene mucho de este tipo de películas. Es una película de suspense, con un inicio que promete muchas cosas y que a lo largo de 90 minutos estamos pendientes de lo que está pasando y que constantemente nos recuerda y recuerda al protagonista, ese error en su último concierto, que llevó a su retirada, y que irónicamente será el mismo tipo que le está amenazando, quién le dará la oportunidad de rectificar.

En ese aspecto, Eugenio Mira ha conseguido hacer una película que entretiene todo el rato, en el marco de un sólo escenario (como Hitchcock hacía en La Soga), siendo una película visualmente muy cuidada, en que el hecho que dure 90 minutos es un punto a su favor, pués la história no da para más, y por su parte, Elijah Wood está muy bien, sobretodo teniéndo en cuenta  su oponente es una voz en un pinganillo, pero prácticamente la película es él, y los secundarios cumplen pero a penas tienen releváncia.

Quizás, el punto más flojo de Grand Piano se encuentre en su guión, pues aunque la tensión se palpa durante todo el film, hay momentos en que el espectador ha de hacer un acto de fé para pasar por alto ciertas cosas que rozan el ridículo, y en su resolución final pierde un poco de fuerza, o al menos, a mi me resultó un tanto anticlimático, pero eso es algo que cada espectador deberá valorar.

Pero, a pesar de sus puntos negativos, Grand Piano es una película muy entretenida, y la oportunidad de seguir quitándole la sombra de Frodo a Elijah Wood. Para mí, un salto de calidad hacia adelante en el mundo de las producciones españolas de género (en esta ocasión el thriller) que han inaugurado o clausurado el Festival de Sitges los últimos años, como son El Cuerpo o Los Ojos De Júlia. Una apuesta segura si queréis ir al cine este fin de semana.

Hablando un poco del festival, este año el tema del festival giraba entorno al mal, aprovechando que se celebran 30 años del estreno de La Semilla del Diablo, uno de los títulos míticos del terror, dirigida por Roman Polanski, y así se ha visto reflejado en la simpática campaña de publicidad que se ha hecho con ese motivo.

Este ha sido un año marcado por los recortes. Recortes presupuestarios que han obligado a reducir en un día el festival, reduciendo también el número de películas proyectadas, unas 150 este año. Sin embargo, también ha sido año de récords: Récord en venta de entradas, con sesiones agotadas en horas; récord también en acreditaciones de prensa, alrededor de 600. A falta de los datos oficiales, podemos afirmar que un año más el festival sigue con buena salud.

Ha sido también una edición marcada por las novedades. Por un lado se ha celebrado la 1ª edición del Phonetastic Sitges Mobile Film Festival, un concurso de cortometrajes, en que el teléfono móvil es la herramienta con la que se han filmado.
También se ha aportado por el mundo de la televisión, con presentaciones de algunas de las series de género de este año, como Juego de Tronos, The Walking Dead, Hannibal, Bates Motel o Hemlock Grove.

Grand Piano se estrena el viernes 25 de Octubre en los cines de España.