loslunesserifilos

Crítica: 'El mayordomo'

‘El mayordomo’ es un potente drama basado en hechos reales , una visión retrospectiva de las últimas décadas de historia estadounidens...


‘El mayordomo’ es un potente drama basado en hechos reales, una visión retrospectiva de las últimas décadas de historia estadounidense desde la perspectiva única que ofrece el mayordomo que estuvo en la Casa Blanca durante el mandato de 8 presidentes, siendo testigo de las decisiones políticas y en su mayor medida raciales, que afectaban directamente a su propia familia y condición.


Lee Daniels consigue alternar de manera inteligente ambos relatos, el racismo y la igualdad se juegan instantáneamente en dos lugares: en los impecables y burocráticos despachos de la Casa Blanca y en las despiadadas calles atestadas de protestantes y represión.

Cierto es, que la historia es demasiado redonda y consigue aglutinar todos los clichés bajo su causa para redactar su crítica social (la explotación de los campos de algodón, el hijo que se alista para combatir en Vietnam, el otro hijo idealista que pelea por la igualdad y un futuro mejor…) de alguna forma la narración intenta cubrirlo todo, pero el esfuerzo no nos resulta avaro, sino encomiable.

El carrusel de intérpretes conocidos (Oprah Winfrey, John Cusack, Robin Williams...)es otro detalle a destacar, pero todos deben rendirse a la modesta y humilde sobriedad de un gran Forrest Whitaker, que desde el reposo y las sombras consigue más que un estallido de violencia y el grito revolucionario que le antecede haciendo referencia a esa resistencia pacífica que promulgaron grandes pensadores y activistas como Mahatma  Gandhi y Martin Luther King Jr.

No obstante, Daniels no compró acciones de Kleenex antes de su estreno, porque su intención central no es conmover al espectador desde el primer instante a pesar de su duro comienzo, el realizador procura ser lo más objetivo posible mostrando una realidad social, las lágrimas son opcionales y a elegir por el propio espectador.

En resumen, ‘El mayordomo’ parte siendo la típica película que los profesores de Historia recomiendan a sus alumnos cuando llegan al temario de la discriminación racial en EEUU pero llega a ser algo más.

LO MEJOR: La reflexión, el elenco de actores y poder disfrutar al mismo tiempo que se aprende una lección de Historia.
LO PEOR: Pasa por tramos lentos que pueden dificultar su digestión.

NOTA: 7
Reacciones: 

Related

Robin Williams 8455651898872606646

Síguenos

.

Translate

Ganador en la categoria Cine y TV de los Premios 20 Blogs 2013

Premios 20Blogs

Miembro de la junta de los 'Blogos de Oro'

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído de la semana

+ secciones


Seguidores

Territorio Podcast

ATMÓSFERA CERO PODCAST - EPISODIO 81

Archivo del blog

item