Crítica: 'The East'

‘The East’ es un thriller dramático de acción y espionaje sobre una realidad muy actual y la re...

‘The East’ es un thriller dramático de acción y espionaje sobre una realidad muy actual y la respuesta en forma de activismo exacerbado que coquetea con los actos terroristas. En definitiva, una película que piensas que debería de hacerse aprovechando el nicho temático mediante el retrato oftalmológico del ojo por ojo que cuenta con un rompedor inicio en el que hace entrega al espectador del borrador en el que se redactan los mandamientos que rigen los actos del grupo conocido como 'The East', con una dinámica y funcionamiento similar a 'Los justos' de los que hablaba Albert Camus en su obra teatral.

La dulce historia de amor que surge entre las despiadadas zarzas de una asociación anarquista tan transgresora nos deja un deja vu de la ‘Avatar’ de Cameron, en la que igualmente el “infiltrado” empieza a sentir un hábitat en un principio extranjero y ajeno como suyo propio y abre el debate moral entre la elección de la madre terrorista o el padre contaminante.

Pero sin duda la principal veda que abre Batmanglij con su narración es la de una sociedad moribunda por un tumor maligno representado en las grandes empresas y corporaciones con intereses exclusivamente económicos que arrasan el medio ambiente y hace impracticable pensar en la vida de generaciones presentes y  futuras.

‘The East’ es una película que se centra en la herencia que dejaremos a nuestros predecesores, un futuro en el que el dia de mañana se hace impensable. En conclusión: es entretenida, refleja un grave problema social y está respaldada por buenas interpretaciones (Brit Marling, Ellen Page, Alexander Skarsgård…), pero no pasará a la historia como el filme que emocionó a Spielberg, sino como lo más parecido a un hipotético metraje sobre el perfil twitero de @GREENPEACEENFURENCIDO.

NOTA: 6