Crítica: The Bling Ring

El pasado Viernes se estrenó en nuestros cines el último film de Sofia Coppola ¨The Bling...

El pasado Viernes se estrenó en nuestros cines el último film de Sofia Coppola ¨The Bling Ring¨, después de su paso por Cannes por la sección ¨Una cierta mirada¨ y un retraso de 4 meses en su estreno que estaba previsto para Junio, aun así podemos estar muy agradecidos dado que ha salido con 75 copias y no ha sufrido un estreno ¨técnico¨ y con un año de retraso como su anterior film ¨Somewhere¨. Ahora vamos a indicar si la espera ha merecido o no la pena.

La película está basada en un artículo publicada en Vanity Fair ¨Las sospechosas llevaban Louboutins¨ que contaba la historia de unos adolescentes norteamericanos que entre Octubre del 2008 y Agosto del 2009 entraron en casa de numerosos famosos de Hollywood como Paris Hilton y Lindsay Lohan y robaron más de 3 millones en joyas, bolsos, relojes, ropa o los famosos zapatos Louboutins que dan título al artículo. Esta historia llamó la atención de la directora que es una reconocida fan del mundo de la moda y se nota positivamente en su visión del film y la utilizó para realizar el guión.

¨The Bling Ring¨ es la quinta cinta de Sofía Coppola tras sus dos primeras cintas ¨Las vírgenes suicidas¨ y ¨Lost in Traslation¨ que para mi son dos pequeñas joyas, gracias a un gran guión y la abominable ¨Maria Antonieta ¨, aun tengo pendiente su penúltima cinta ¨Somewhere¨. Siempre he pensado que el gran talento de Sofía residía en su capacidad como guionista porque sus dos primeras películas funcionan tan bien gracias a su potente guión pero en este caso el gran problema del film es el guión y su punto fuerte es que podemos ver su gran capacidad como directora.

El guión parte de una premisa muy interesante y la historia tiene grandes momentos tanto al inicio como al final, pero durante la película vemos poco más que una sucesión de allanamientos a casas de famosos y poco más, no desarrollando apenas a los personajes. Desaprovecha un gran punto de parida con un guión un tanto insulso y que consigue que la cinta no tenga ningún ritmo en muchos momentos, siendo poco más que una sucesión de escenas.Pero la dirección y el montaje funcionan a la perfección y en cierta medida minimizan esta situación.

Sofía Coppola logra un gran retrato de unos chicos de clase alta que por diversión se dedican a colarse en las casas de los famosos que admiran y de alguna forma su manera de ser como ellos. Además nos muestra su mundo donde no hay valores ninguno y solo buscan pasárselo bien cada día y la vacía aprobación de la gente de su alrededor, cosa mostrada de una gran manera con las escenas de las redes sociales. Ante todo se busca una radiografía de la generación de las redes sociales y para ello nos enseña su vida de fiestas, alcohol y drogas, con todo lujo de detalle, incluidos con mucho acierto los entornos familiares, como vale todo para la fama, especial atención a la última escena de Emma Watson, y sus sueños de vivir la vida de sus estrellas que logran montándose fiestas en su casa. Las diversas escenas en la casa de Paris Hilton(que por cierto para darle realismo al film prestó su casa) son la mejor prueba de ello, son de lo mejor del film tanto la de Emma Watson en la barra como el intento de robarle su famoso perro, creo que muestran a la perfección el mensaje de la película.

Para conseguir esta gran ambientación se ayuda de una muy bien elegida sucesión de canciones y de unas interpretaciones por lo general correctas, liderados por Katie Chang e Israel Broussad, aunque ninguna consigue destacar sobre el conjunto y no llegan a brillar en exceso, la excepción es una magnifica Emma Watson, que ya demostró sus dotes interpretativas en las más que reivindicables ¨Mi semana con Marylin¨ y ¨Las ventajas de ser un marginado¨, aquí pese a tener un papel secundario se hace con la pantalla en todas las ocasiones que sale y le toca el honor de cerrar la película con una escena que resume todo el mensaje que la historia busca transmitir.

En resumen no nos encontramos con una joya como si lo son las dos primeras obras de la directora pero si con un film muy sólido que aunque a veces tenga un ritmo muy lento debido a su guión posee una enorme fuerza visual y logra mostrar una foto de una generación.

Lo mejor: su dirección y montaje, Emma Watson

Lo peor: El guión

Calificación: 7/10