Crítica: Capitán Phillips

Sé que las comparaciones son odiosas, pero también sé que son inevitables y por tanto no me r...

Sé que las comparaciones son odiosas, pero también sé que son inevitables y por tanto no me resisto a ellas aun a sabiendas de que son injustas. El caso es que "Capitan Phillips", la última película de Paul Greengrass, el director de "United 93", "Green Zone" y un par de entregas de la trilogía de Bourne, me ha mantenido en tensión y me ha generado una angustia y una sensación claustrofóbica mucho mayor que la que me provocó "Gravity".

¡Hala! Ya lo he dicho. No sé si lo he pasado peor viendo la película o haciendo pública esta declaración, pero tengo que ser honesto y quitarme ese peso de encima para ahora tratar de recuperar el aliento que he perdido en varias ocasiones durante el viaje del Capitán Phillips. Es verdad que se trata de una película mucho más fea de ver que la de Cuarón. No se pueden comparar las impresionantes imágenes espaciales respaldadas por un magnífico despliegue de medios tecnológicos que incluye el magistral manejo de la cámara del director mejicano, con los mareantes planos cortos rodados cámara en hombro por Greengrass, pero la violencia, la tensión y el agobio que flotan permanentemente en el asalto de los piratas somalíes es superior con creces y se ve reforzada por esa técnica de rodaje que te transporta de la estabilidad de la butaca al vaivén de las olas en alta mar.  Por otra parte, Tom Hanks confirma algo evidente y conocido por todo el mundo: estamos ante un actor consagrado que ya forma parte del olimpo. Por cierto que en los trailers previos a la película se anunció su último trabajo "Saving Mr. Banks" donde encarna al mismísimo Walt Disney.

La película está basada en hechos reales aunque, al parecer, la tripulación que acompañaba al Capitan Phillips no está del todo de acuerdo con el retrato heróico que se hace de su líder, al que acusan de temerario, obstinado y, sobre todo, de poner en peligro sus vidas ante los piratas somalíes para los que tan preciado bien tiene muy poco valor. En ese sentido son impactantes las escenas iniciales del reclutamiento de los mercenarios en una suerte de mercado público donde todos se ofrecen con pasión para ser los ejecutores de un acto de piratería en el que arriesgarán sus vidas para llenar los bolsillos de los señores de la guerra. Viendo ese modo de vida, uno se acomoda en su butaca y piensa la inmensa suerte que tiene de vivir en Zaragoza, aunque su equipo, de momento, esté en segunda división.

Lo mejor: La sensación de angustia que llega a trasmitirte la película
Lo peor: Que en los trailers de días anteriores ya te han contado media película

Nota: 7/10